PUBLICIDAD

Nacional

Reforzarán Michoacán con 8 cuarteles más de la GN

Hasta el momento, solo existen dos cuarteles en la región, por lo que se pretenden construir tres instalaciones de la corporación federal en Aguililla, tres más en Apatzingán y dos en Tepalcatepec durante 2022

Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 03 diciembre 2021 | 11:36

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunciaron la construcción de ocho nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec, donde organizaciones criminales disputan el control territorial.

En conferencia matutina se informó que, hasta el momento, solo existen dos cuarteles en la región, por lo que se pretenden construir tres instalaciones de la corporación federal en Aguililla, tres más en Apatzingán y dos en Tepalcatepec durante 2022.

"En cuanto a construcción de la compañía de la Guardia Nacional aquí en Michoacán, en el 2019 se construyeron 22 instalaciones. Para el 2020 se construyeron 11 instalaciones más y entre 2022 y 2023 se consideran 13 instalaciones de la Guardia Nacional, que van a ser en Aguililla, Apatzingán, y Tepalcatepec", informó el General Luis Cresencio Sandoval.

"Aunque el programa abarca 2022 y 2023, todas se adelantarán para que en el 22 estén concluidas. Además, habrá cuatro coordinaciones de batallón y una coordinación estatal de tal manera que el Estado contará con 51 instalaciones de la Guardia Nacional, 46 donde estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía".

El Presidente detalló que, para el cierre de su sexenio, deberán estar desplegados en el estado un total de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que representa casi el doble de los que actualmente están asignados a la entidad.

"Son 5 mil 649 Guardias Nacionales hasta ahora y ese número (de GN) va a crecer, va a llegar a 10 mil para el sexenio, porque todas las instalaciones tienen que tener elementos", advirtió.

Actualmente, la Sedena cuenta con 4 mil 487 elementos operativos en el territorio michoacano, que se suman casi mil 500 de la Secretaría de Marina, dependencia que mantiene el control y la vigilancia de la aduana ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Al presentar el informe sobre seguridad, el General reconoció que los homicidios dolosos van en aumento y que, solo en el último mes, se registraron 205 casos.

Refirió que Michoacán ocupa el quinto lugar en homicidios a nivel nacional, con un acumulado de 5 mil 598 casos, en el corte hasta el mes de octubre.

En la tasa de este delito, por cada 100 mil habitantes, la entidad reporta 117 casos, que lo colocan por arriba de la media nacional, que es de 72.

El Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que, en los últimos seis años, los asesinatos se triplicaron, alcanzando las 6 mil ejecuciones.

La Sedena dio a conocer que otro delito al alza son las extorsiones, ya que mientras en 2020 se habían presentado solo 20 denuncias, en lo que va del año ya se tienen registradas 25.

En este marco, el Presidente reiteró que su Gobierno no piensa declararle la guerra a las organizaciones criminales que operan en la entidad, como lo hizo en su momento Felipe Calderón.

"Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad a los michoacanos, sin corrupción y impunidad y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente", expresó.

"Todo eso que fue un desastre y que se inició aquí en Michoacán, aquí vino vestido de militar el ex Presidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan".

Aunque fue cuestionado sobre la posibilidad de que la Sedena inicie un plan de desarme de los grupos de autodefensa, el Mandatario no respondió y se limitó a reiterar que está en contra de que los ciudadanos tomen la justicia en sus manos.

"Fue un error lo de las autodefensa porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades, porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces esto es el caos", aseveró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search