Nacional

Reforzará UIF investigación por corrupción en SCT

Juez entrega a la Unidad facultad para aumentar indagatorias contra ex funcionarios por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Agencia Reforma / Santiago Nieto, titular de la UIF

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 10 octubre 2020 | 14:21

Ciudad de México— Un juez de control otorgó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el carácter de coadyuvante y parte ofendida en el juicio contra el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y colaboradores.

Con ello, la UIF, a cargo de Santiago Nieto reforzará las investigaciones contra ex funcionarios de esta dependencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gerardo Ruiz Esparza, encargado de la SCT en el sexenio anterior y figura allegada al ex Presidente Enrique Peña Nieto falleció en abril pasado, pero al estar abierta la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000002/2020, se podría proceder contra otros ex funcionarios implicados.

La concesión del juez se da luego que la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya agotado todas las instancias judiciales para tener parte en el mencionado juicio.

La carpeta de investigación fue iniciada con motivo de la denuncia presentada por esta unidad de inteligencia.

La Dirección General de Procesos Legales de la UIF en la audiencia argumentó que el acuerdo ministerial que en su momento le negaba el carácter de ofendida y coadyuvante a la UIF causaba agravios al no reconocer la calidad de parte ofendida, lo que restringe lo señalado en el artículo 20 Constitucional y limita las facultades de la Unidad establecidas en el artículo 15 del Reglamento Interno de la SHCP, respecto a que no permite dar seguimiento a las denuncias, coadyuvar con el Ministerio Publico e intervenir en el proceso de investigación penal.

Ante estos argumentos, el juez de control decidió otorgarle el carácter de ofendida y coadyuvante en la investigación a la UIF para que aporte pruebas e intervenga en el juicio contra dichos funcionarios, asimismo el juez considero que la UIF es garante del sistema financiero nacional y titular del bien jurídico del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.