Nacional

Reforzará Federación seguridad por migrantes

Luego de que el miércoles se formalizó el cierre del albergue temporal 'El Baretal', en Tijuana

Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 20:40

Fuerzas federales reforzarán la seguridad en Baja California, anunció el Gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, después de reunirse en privado con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Tal como fue anunciado hoy por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reforzará la presencia de elementos federales para fortalecer las tareas, para brindar la seguridad y la tranquilidad que las y los bajacalifornianos merecen", indicó el Mandatario estatal.

"Kiko" Vega subrayó que el 85 por ciento de los homicidios en el estado están relacionados con los delitos federales del trasiego de drogas y narcomenudeo, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales para hacer frente a esa problemática de manera coordinada.

Según informó el Gobierno del Estado, el Mandatario ha estado en comunicación constante con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que la Federación atienda el problema con mayor fuerza.

En su conferencia de prensa matutina de hoy, López Obrador indicó que se está instrumentando un plan especial de seguridad en Tijuana, Baja California, ante el crecimiento de los homicidios en la ciudad fronteriza.

"Ya estamos actuando. Eso es parte de la Guardia que ya ahí, conjuntamente en Tijuana, va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen Policías municipales y estatales, porque lo que nos importa es la seguridad", dijo López Obrador.

En sus redes sociales, el Gobernador agregó que la entidad recibe con beneplácito el anuncio de fortalecer la presencia de elementos de las fuerzas federales para brindar más seguridad mediante acciones coordinadas con el estado y los municipios.

Vega de Lamadrid destacó que el anuncio presidencial se da en respuesta y atención a una petición que, junto con autoridades municipales y los diversos sectores de la entidad, hizo desde hace mucho tiempo.

"Esta misma mañana establecimos comunicación con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, para ir avanzando en esta estrategia conjunta a la cual le estaremos dando seguimiento puntualmente", escribió.

Perfilan plan migratorio

En su reunión con Sánchez Cordero, "Kiko" Vega también abordó el tema de las caravanas migrantes con la finalidad de diseñar un plan conjunto de coordinación que atienda más puntualmente ese fenómeno.

Luego de que el miércoles se formalizó el cierre del albergue temporal "El Baretal", en Tijuana, el Gobernador subrayó la necesidad de dar seguimiento a la situación de las personas migrantes que tienen presencia en Baja California.

"Se estarán emprendiendo acciones en coordinación con el Gobierno de México para trabajar en un plan conjunto que atienda más puntualmente la dinámica migratoria que aqueja recientemente en el Estado", indicó.

En otro tema, también resaltó en el encuentro la necesidad de actuar de manera conjunta para el cumplimiento de los compromisos presupuestales, en materia educativa, correspondientes al ejercicio de 2018 que, dijo, derivaron de rezagos por parte de la pasada Administración federal.

Participaron en la reunión el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda; el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo; el subsecretario de Derechos Humanos; Alejandro Encinas; el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; y el Director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

close
search