Nacional

Reforma no solucionó pagos indebidos: SEP

El titular de Unidad Administrativa y Finanzas dijo que hasta el día de hoy nadie sabe cuántos maestros hay en las nóminas estatales

Reforma

domingo, 10 febrero 2019 | 08:00

Ciudad de México.- La reforma educativa no resolvió el problema de pagos indebidos que los gobiernos estatales acordaban con los sindicatos, asevera Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

"Los gobiernos anteriores no nada más se pasaron de la mano, engañaron. La reforma educativa simplemente lo que ha hecho es hacer de oropel una vista y oculta lo que está en el fondo", afirma en entrevista con Reforma.

"Le dieron vuelta a la reforma educativa en Michoacán y muy probablemente en otros estados, nada más que todavía no llegamos a los otros estados", añade.

Garza acusa que, además de que continuaban pagando los bonos acordados por administraciones estatales anteriores, les entregaban a los sindicatos en las entidades plazas sin ningún concurso.

Y todo era subsanado con el Subsidio U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación.

"Les pagaban con el subsidio U080, que les daba el Gobierno federal, todavía peor, por eso ahora que llegamos nosotros y dijimos ya no hay, presupuesta. No es un problema de liquidez, es un problema de insuficiencia presupuestal", indica. 

"No les alcanza a los estados porque no están debidamente presupuestados". 

El funcionario recién llegado también advierte que hasta el día de hoy nadie sabe cuántos maestros hay en las nóminas estatales. 

"Es un proceso que viene de muchos años y que hoy, cuando ya se les dice cómo están las cosas, empiezan a replantear su modelo y les empieza a dar un poco más de cuidado y de aseo administrativo", dice. 

Expone que el Gobierno federal ha comenzado a implementar una reingeniería administrativa para optimizar los recursos financieros, administrativos y de personal de todas las entidades, cuya base es el actual FONE, que cambiará de nombre a Sistema Integral de Personal Educativo (SIGPE).

"El SIGPE será la continuidad del FONE con mayores atributos", garantiza. 

Además refiere que la SEP ha convocado a los estados para asesorarlos en este nuevo proyecto de reingeniería.

"31 estados han estado con nosotros, listos, puestos y dispuestos, vinieron a que se les asesorara. Tenemos dos meses capacitándolos. Vienen a modernizar su sistema operativo financiero administrativo", señala.

En ese sentido, Garza indica que aunque todavía no saben cuántos son los estados endeudados y con cuánto, la Secretaría de Educación se irá dando cuenta conforme se vayan enterando de los procesos administrativos que se hagan en las entidades.

close
search