PUBLICIDAD

Nacional

Reforma electoral, mitos y realidades

Iniciativa del presidente ha desatado posiciones en contra y a favor

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal ha desatado posiciones en contra y a favor entre miembros de organizaciones civiles y partidos políticos en todo el país. 

Recientemente, la oposición, que en Juárez realizó una marcha de manera simultánea con otras ciudades del país el domingo pasado, opinó que la propuesta busca eliminar el INE para que las elecciones sean organizadas por la Secretaría de Gobernación.

PUBLICIDAD

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, sin embargo, indica que se busca transformar la institucionalidad y que, en lugar del Instituto Nacional Electoral (INE), se cree el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El INEC será la única autoridad administrativa electoral del país y con ello absorbería a los órganos públicos locales en los estados del país, con la intención de eliminar duplicidad de funciones, plantea el proyecto de reforma.

Uno de los argumentos que se apunta en la exposición de motivos para desaparecer a los órganos públicos en los estados es su mantenimiento. Incluso, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua se encuentra entre los 10 organismos electorales más caros del país, de acuerdo con el documento.

Políticos de oposición también señalan que la reducción de diputaciones y senadurías afectaría la representación.

Pero, ¿qué dice la reforma?

En caso de aprobarse la reforma electoral, se eliminarían 200 diputaciones y 32 senadurías plurinonminales. Los 300 diputados y los 96 senadores que quedarían se elegirían a través de un sistema de listas por entidad federativa y los candidatos a estos puestos estarían obligados a hacer campaña territorial, indica el proyecto.

“En el caso de los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo”, propone.

De este modo, en el caso de Chihuahua, la entidad solamente tendría a nueve representantes en la Cámara de Diputados, en lugar de los 16 con que actualmente cuenta y, al menos dos en el Senado de la República.

En el mismo sentido, partidos políticos apuntan que la propuesta recortaría el presupuesto para sus actividades ordinarias anuales hasta 60 por ciento.

En tanto que la iniciativa propone limitar el financiamiento a los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir las aportaciones mensuales para gastos ordinarios.

Hay que señalar que el Gobierno federal destinó 11 mil millones de pesos en subsidios públicos para actividades ordinarias de los partidos políticos este año, de acuerdo con el presupuesto para partidos vigente del INE.

En tanto, la elección de los consejeros del INEC sería mediante voto secreto, directo y universal, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión y pasarían de 11 a siete miembros y a 10 en el caso de magistrados, se establece en la propuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search