Nacional

Reforma a pensiones no afectará salarios: Coparmex

Descartan que afecte en la evolución del salario o en precios de los productos

Reforma

Verónica Gascón / Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 17:00

Ciudad de México— El nuevo sistema de pensiones no afectará la evolución a los salarios ni significará un incremento de precios, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En videoconferencia, dijo que la iniciativa para reformar el sistema de pensiones pone al centro a los trabajadores y celebró el consenso entre el sector privado y el Gobierno federal en esta propuesta.

"No contemplamos que esta reforma vaya a tener un efecto en el incremento de precios o que vaya a afectar la evolución de los salarios. Se ha analizado profundamente cómo podemos asimilarlo y no hay riesgo alguno de que esta propuesta afecte los precios de productos o merme el compromiso de avanzar hacia la línea de bienestar familiar en materia de salario mínimo. Es un compromiso adicional y es de gran relevancia para el País", afirmó De Hoyos.

Señaló que el esfuerzo de aportación proviene de un incremento de los patrones, ya que su participación pasa de 5.15 en el sistema actual a 13.87 por ciento, la cual se incrementará de manera gradual, en ocho años, de modo que la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento.

"Esta es la más importante iniciativa que se ha presentado en este sexenio", señaló el líder patronal.

Según Coparmex, la nueva reforma al sistema de pensiones llegará a más mexicanos; la pensión será suficientemente parecida al último ingreso y el sistema contará con el recurso reservado y listo para destinarlo.