PUBLICIDAD

Nacional

Reducen de 375 a 33 presuntos culpables por Caso Ayotzinapa

El informe presentado el jueves concluyó que la desaparición y asesinato de los estudiantes fue un 'crimen de Estado'

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

viernes, 19 agosto 2022 | 18:13

Archivo / Agencia Reforma | Informe de comisión presidencial para Caso Ayotzinapa pasó de 375 a 33 el número de presuntos culpables por desaparición de 43 normalistas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El informe de la comisión presidencial para el Caso Ayotzinapa redujo a 33 el número de presuntos responsables de la desaparición y el asesinato de los 43 normalistas. En 2019, tras rendir su propio informe, la CNDH acusó a 375 servidores públicos por delitos relacionados con el mismo caso.

Además, si bien el informe presentado el jueves concluyó que la desaparición y asesinato de los estudiantes fue un "crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos" y "agentes de diversas instituciones del Estado Mexicano", el informe de la CNDH acusó a corporaciones completas como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República o la Policía Federal Ministerial, aunque sin mencionar el término "crimen de Estado".

En julio de 2019, al emitir la Recomendación 15VG/2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó haber presentado seis denuncias penales contra 235 funcionarios públicos y doce administrativas contra otros 140 por delitos como tortura y omisiones.

Entre los denunciados estaba personal de la entonces Procuraduría General de la República y de Justicia de Guerrero por ser omisos para frenar la masacre de la noche del 26 de septiembre.

Según el informe, con 2 mil 178 páginas de detalles, la primer corporación que fue informada del ataque a los estudiantes fue la PGR.

A las 21:45 horas, su delegación estatal recibió una llamada del C-4 de Iguala que le informó que los alumnos de la Normal de Ayotzinapa se enfrentaron a balazos con policías municipales en el centro de esa ciudad.

"Le hubiera tomado máximo 7 minutos a la autoridad federal investigadora trasladarse de sus oficinas al lugar al que hubiera arribado a las 21:52 horas", indicó el informe de la CNDH que también señaló la omisión de otras corporaciones civiles y del 27 Batallón de Infantería.

El informe de la comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa apunta a que fue el Ejército, el primero en enterarse pues mantenía infiltrada a la Normal de Ayotzinapa mediante el soldado Julio César López Patolzin, cuyo último reporte fue enviado al filo de las diez de la mañana del día de la masacre y que hasta ahora se encuentra desaparecido.

"De haberse aplicado (el protocolo de búsqueda) hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado, sino a todos los estudiantes", acusó Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

El dato de que el Ejército mantenía a un infiltrado en la Normal fue revelado desde junio de 2015 por la revista Proceso.

Encinas, encargado de la comisión presidencial para Ayotzinapa, informó de una lista de 33 personas acusadas ante la Fiscalía General de la República. No dio nombres, para no violar el proceso. Sin embargo, en el expediente de 103 páginas más anexos, hay una lista oculta tras una marca negra, pero con 51 acusados: 10 servidores públicos federales, 17 municipales y 24 integrantes de Guerreros Unidos.

"Es la Fiscalía quien tiene que dar la información, pero sí hay personajes de todos los sectores que mencionaste, de Peña Nieto no", dijo Encinas que el jueves por primera vez reconoció que los 43 jóvenes fueron asesinados.

"No hay ningún indicio de vida, y eso no es una coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad", concluyó.

El funcionario sostuvo haber desmentido la "Verdad Histórica", presentada en enero de 2015 por el ex procurador Jesús Murillo Karam (que afirmó que los 43 estudiantes habían sido asesinados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero), basándose principalmente en que los 43 nunca estuvieron juntos. Aunque ya en el Apartado 14 del informe de la CNDH planteaba que el grupo iba divido en los camiones 1568 y 1531.

En su informe la CNDH acusó también la "poca o nula" disposición de los juzgados para cooperar en la resolución del caso. Incluso recomendó concentrar en un solo Tribunal todos los procesos penales, un asunto que denunció igual Encinas. "Los padres han pedido una jurisdicción única, no ha habido respuesta", dijo.

El informe de la Comisión presidencial contiene datos del informe de la CNDH, pero en la presentación del reciente estudio, el subsecretario sólo lo mencionó cuando le preguntaron si ya estaba descartado. "Bueno, quien la ha descartado es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente", dijo para hablar de la actual titular de la Comisión.

En esa misma respuesta, Encinas, quien había dicho que no se había encontrado más material genético suficiente para lograr su identificación en la Universidad de Innsbruck, de Austria, consideró que se debería de hacer caso a la recomendación de 2019 de la CNDH de enviar a Innsbruck 114 restos óseos propuestos con material orgánico susceptible de análisis.

"Hay una discusión entre los peritos respecto a si tienen el contenido de ADN suficiente para una identificación. En lo personal, creo que debe complementarse esa parte de la recomendación de la comisión nacional", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search