Nacional

Reduce México 74.5% flujo migratorio a EU

Gobierno federal dice que coincidentemente disminuyeron los rescates del INM

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 07:41

Archivo/ El Diario

Ciudad de México— Al presentar un informe de las acciones realizadas en ocho meses para contener el flujo migratorio, el canciller Marcelo Ebrard informó que los cruces en la frontera norte del país han bajado casi 75 por ciento.

"En primer lugar se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento", aseveró en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

También, de manera coincidente, añadió, se redujeron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

El secretario de Relaciones Exteriores presumió los empleos otorgados a migrantes con cooperación económica mexicana en El Salvador, Guatemala y Honduras.

También expuso que se invirtieron 396 millones de pesos para dar mantenimiento a 15 estaciones migratorias.

Actualmente, dijo, hay 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Respecto a quejas ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) insistió en que no hay recomendaciones por el actuar de la Guardia Nacional.

En su exposición, Ebrard destacó que México es un país en el que el refugio ha crecido mucho.

"En síntesis, hoy tenemos resultados positivos, no solo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal (...), nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo el refugio, el refugio ha crecido mucho", aseguró.

"México es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio".

Lo que el país prometió para el Norte de Centroamérica, aseguró, se está cumpliendo.

El Canciller detalló que el año pasado hubo un mes en que había 50 mil migrantes en la frontera norte, y para este mes se espera que hayan 2 mil 500. 

close
search