Nacional

Reduce 56% flujo migratorio a EU

Marcelo Ebrard dio una síntesis de los resultados de las acciones llevadas a cabo desde junio pasado

Reforma

viernes, 06 septiembre 2019 | 11:40

Reforma

Ciudad de México— Las medidas migratorias implementadas por México tras la amenaza arancelaria del Gobierno de Estados Unidos han provocado una reducción del 56 por ciento del flujo migratorio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De la reducción, un tercio son mexicanos y el "grueso del flujo" son centroamericanos, comentó.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio una síntesis de los resultados de las acciones llevadas a cabo desde junio pasado.

Según la información presentada por el canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto.

Ebrard detalló que 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional están participando en las tareas migratorias y de seguridad en frontera norte y sur.

Indicó que sólo han habido siete quejas contra la corporación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Ha sido un despliegue exitoso", sostuvo.

El titular de la SRE informó que se ha rescatado a 2 mil 185 personas y se vinculó a proceso a 357 por tráfico de migrantes, además de que se recuperaron 35 tractocamiones.

Agregó que en el norte del país están trabajando mil 59 migrantes y en el sur (Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche) 4 mil 300 en el programa Sembrando Vida.

El canciller viajará este lunes a Washington D.C. para presentar esta información al Gobierno estadounidense y que se haga una evaluación de la estrategia para contener la migración.

close
search