PUBLICIDAD

Nacional

Recuperación económica hasta que se controle pandemia: SHCP

Arturo Herrera reconoció que el golpe a la economía generado por el coronavirus

Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 28 enero 2021 | 19:01

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, advirtió que la recuperación económica del País tendrá lugar hasta que se logre controlar completamente la pandemia por Covid-19.

En el primer día de la plenaria de los diputados de Morena, reconoció que el golpe a la economía generado por la pandemia es superior al ocasionado por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China en 2019, el cual provocó una caída del 0.8 por ciento de la economía mundial. 

Herrera indicó que si bien podrían registrarse mejoras en el panorama económico nacional, la recuperación total ocurrirá hasta que se tenga bajo control la crisis sanitaria, lo cual será posible sólo con el acceso a las vacunas.

"Todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante es cuando habrá la recuperación económica, habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté completamente controlada la pandemia, y eso básicamente será a través de las vacunas", sostuvo.

El funcionario recordó que hace un año, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento del 3.4 por ciento a nivel mundial, pero a causa de la pandemia, el organismo concluyó que ésta se desplomó en más de 3.5 por ciento.

El economista dijo que la crisis ocasionada por el Covid-19 es superior a la ocurrida en 2019 por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y que generó un golpe a la economía de alrededor de 703 mil millones de dólares, lo que equivale a la economía de Suiza.

Herrera advirtió que la crisis por Covid-19 equivale a 6.9 por ciento del PIB mundial, y similar a borrar la actividad comercial desde México hasta Argentina.

A nivel nacional, informó, algunas de las entidades más golpeadas son las que tienen vocación turística y, sobre todo, las que se enfocan en el turismo internacional.

El titular de la Secretaria de Hacienda detalló que entre ellos se encuentra Quintana Roo, que perdió 24.8 por ciento de sus empleos formales, y hasta ahora ha recuperado sólo el dos por ciento.

En contraste, agregó, entidades como Sinaloa, que registran un alto porcentaje de turismo nacional, perdió el 10.6 por ciento de sus fuentes de trabajo, pero ya recuperó el 9.5 por ciento.

Herrera volvió a defender las medidas tomadas por el Gobierno federal, ya que 42 por ciento de la población en el País está en condición de pobreza y un 56 por ciento en la informalidad, de ahí que la respuesta haya sido apoyar a la población más desprotegida.

Señaló que en otras naciones, los programas de préstamos equivalen a entre el 20 y el 30 por ciento del PIB porque se trata de lugares con niveles de informalidad de entre el 20 y el 22 por ciento, con tasas de interés muy bajas o negativas y con deudas que están pactadas en sus propias monedas.

En el caso de México, agregó, si se hubiera tomado el 5 por ciento del PIB en deuda pública con el 7 por ciento de interés cuando inicio la pandemia, habría implicado aumentar el pago de ésta en 350 mil millones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search