PUBLICIDAD

Nacional

Recupera SAT 36% más de recaudación

Esta recaudación es la más alta alcanzada de enero a octubre desde 2014

Jorge Cano
Agencia Reforma

lunes, 14 diciembre 2020 | 07:46

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De enero a octubre, el SAT recuperó 52 mil 107 millones de pesos a través del cobro de adeudos fiscales, 36 por ciento más que el año pasado para el mismo periodo.

Esta recaudación es la más alta alcanzada para un periodo comparable desde 2014.

Según fiscalistas el incremento en la cobranza se debe a una mayor presión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a otros años.

De hecho, el importe de los adeudos dados de alta en la cartera del SAT fue de 317 mil millones de pesos, la menor cifra desde 2015.

"La autoridad comenzó desde este año con una posición sumamente agresiva contra los contribuyentes. Hay muchas cartas invitación muchas veces emitidas sin requisitos legales, pero que le han funcionado. Al estar amedrentando a los contribuyentes, mejor se acercan y pagan", dijo Ricardo Martín González, socio de la firma Martín, Isla & Pickering abogados.

De igual forma, agregó, las empresas tienen miedo de enfrentar juicios penales, ya que ahora los delitos fiscales pueden ser asociados con delincuencia organizada.

Llamó la atención sobre la gran presión que el fisco ha ejercido en México contra los contribuyentes en los tiempos de pandemia y desempleo, cuando en los países más desarrollados se optó por la estrategia contraria con estímulos fiscales.

Para Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight, la recaudación también es resultado de proceso de fiscalización que datan desde 5 años atrás.

"Pueden ser adeudos que se están pagando apenas, que se pueden deber desde 2015 o en ciertos temas fiscales a años antes a 2015", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search