Nacional

Recuerda AMLO planes de dominación de EU

El mandatario incluso reprodujo las expresiones de Lansing, quien fue secretario de Estado de Reagan.

Reforma

jueves, 02 mayo 2019 | 18:21

En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en tiempos de Woodrow Wilson, su Secretario de Estado, Robert Lansing, planteó la posibilidad de dominar a México.

"En los últimos tiempos se llegó a decir que, para dominar a México, lo dijo un funcionario estadounidense (...) que llegó a afirmar que para dominar a México no había necesidad de invasión, que era cosa de llevar a estudiar allá a los mexicanos, a las universidades de Estados Unidos, y formarlos allá", dijo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario incluso reprodujo las expresiones de Lansing, quien fue secretario de Estado de Reagan.

"México es un país extraordinario, fácil de dominar, porque basta controlar un solo hombre: el presidente.

"Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra, la solución necesita más tiempo. Debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades, y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar importantes cargos, cargos importantes. Finalmente, se adueñarán de la presidencia. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente -y ahí agregaría afanosamente- que nosotros".

Tras citar las expresiones, que datan de 1920, el Mandatario se refirió a la insistencia de otras naciones y organismos internacionales de imponer la agenda en México.

"Es pura coincidencia que, durante mucho tiempo, las fórmulas que se aplicaban en el extranjero eran las políticas que se impusieron en el país", aseveró.

Apenas ayer, luego de enviar el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados, el Presidente sostuvo que el extranjero no volverá a dictar las políticas públicas, planes o reformas para el país.

close
search