Nacional

Recriminan a morenistas caravana con firmas ajenas

Uno de los promotores de la colecta acusó que políticos intentaron montarse al esfuerzo de ciudadanos y organizaciones

Archivo / Agencia Reforma

Érika Hernández / Mayolo López
Agencia Reforma

viernes, 18 septiembre 2020 | 08:47

Ciudad de México— Omar García, uno de los promotores de la colecta de firmas para enjuiciar a expresidentes, acusó que políticos de Morena intentaron montarse al esfuerzo de ciudadanos y organizaciones, y lamentó el protagonismo de grupos.

"Algunos de los que se sumaron estuvieron poniendo logos de Morena, de aspirantes a la dirigencia, porque trataron de montarse", dijo.

"Nos molesta mucho que si usaron nuestro formato no se hayan comunicado, era el mismo esfuerzo. Aparte de protagonismo, de nada va a servir el trabajo que hicieron, pues sus firmas se van a invalidar, aquí lo importante era sumar", consideró.

Egresado de la Normal de Ayotzinapa, el joven aseguró que entregaron al Senado 270 mil hojas foliadas con casi 2 millones 400 mil firmas para solicitar la consulta contra ex Mandatarios.

Sobre cómo costearon y organizaron la entrega de las firmas, dijo que se trató de redes ciudadanas que aportaron para esta convocatoria.

"No tengo un número de la gente que participó, éramos miles. Apenas avisé, la gente respondió, grupos de jóvenes, gente de la Cámara y del Senado; son redes ya construidas de organizaciones sociales, ciudadanos y de Morena", sostuvo.

Aunque la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que las firmas que juntó con su equipo se unieron a las de García, éste negó que haya sido así.

"Jamás se comunicó con nosotros", comentó el ex vocero de los estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras la solicitud de consulta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un trato exprés y fue turnada de inmediato por el Senado a la Corte, a la que presentaron los simpatizantes de Morena todavía no se le ha dado trámite.