Nacional

Recortó Federación presupuesto para Vigilancia Epidemiológica

Además se bajaron los fondos de Prevención y Control de Enfermedades

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En el contexto de la pandemia de Covid-19 que ha derivado en el contagio de 367 personas en el país, el Gobierno federal recortó en casi el 20 por ciento los presupuestos para este año en los renglones de Vigilancia Epidemiológica y la Prevención y Control de Enfermedades.

A principios del año la Cámara de Diputados aprobó el paquete económico, que contenía un incremento a la Secretaría de Salud de cuatro mil 332 millones de pesos, sin embargo, los recursos para combatir epidemias como la actual del coronavirus sufrieron un recorte.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto de la Secretaría de Salud federal en el apartado de Vigilancia Epidemiológica, que ofrece información al día sobre la presencia de nuevas enfermedades y delimita los lineamientos establecidos para el control de padecimientos, pasó de 573 millones de pesos a 533 millones de pesos para este año, lo que significa una reducción del 6.98 por ciento.

Incluso el Gobierno federal también redujo el presupuesto de este año para la Prevención y Control de Enfermedades, que estipula las acciones de promoción de la salud implementadas en las comunidades y el diagnóstico de enfermedades en casi 20 por ciento, bajando de los 660 millones de pesos a 534 para este 2020.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos federal, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud tuvo una reducción de casi 57 millones de pesos al pasar de más de 601 millones a 554 millones de pesos este año.

Esta dirección la responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), que actualmente procesa los casos sospechosos de Covid-19 en el país. Además coordina el componente del Sistema de la Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades Sujetos a Vigilancia Epidemiológica y analizar y difundir la información y resultados de forma periódica.

Incluso, en el histórico presupuestal, el Gobierno federal redujo 17 por ciento el presupuesto total de programas para prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud desde el 2015 al 2020.

Además los hospitales donde se suponía que se atenderán los casos registrados también tuvieron un recorte presupuestal de cuatro mil millones de pesos para este año, recursos que se inyectaron en el arranque del instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En una comparación, el Presupuesto de Egresos destinó más recursos al rubro de Combustibles y Energía, más de un billón de pesos, que para el Sector Salud completo, al que sólo le destinó 634 mil 400 millones de pesos para este 2020, según los cálculos finales del documento Recursos, destinados al Sector Salud en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 del Senado de la República.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx