Nacional

Recorta Conafor 70% de personal

Despido de 394 trabajadores impedirá la supervisión de la implementación de los programas forestales

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Ciudad de México— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrancó el mes de julio sin el 70 por ciento del personal de confianza que laboraba en los gerencias estatales y con la reducción a sólo tres personas de la plantilla laboral en Tlaxcala y Campeche.

Gabriel Cabrera, coordinador general jurídico de la Conafor, explicó en entrevista que se trata de 394 plazas eventuales cuyo contrato concluyó el 30 de junio y ya no fue renovado, esto en apego a la política de austeridad del Gobierno federal.

“Es una terminación de contrato, vamos a satisfacer todas las cuestiones laborales para que se satisfagan los derechos laborales que tienen las personas, son contratos eventuales que estaban fijados en un tiempo determinado que terminó el 30 de junio. Respecto al nivel, son personal operativo y puede haber algunos jefes de departamento o enlaces”, detalló.

Una de las principales tareas que tenía el personal de confianza que dejó de laborar en la Conafor era la supervisión de la implementación de los subsidios forestales en los estados.

“Estamos en un período de ajuste y a lo que nos obliga es a ser más eficientes; justo ahora estamos trabajando en ver cómo la parte que tiene que ver, por ejemplo con subsidios, la hacemos más eficaz.

“Variamos nuestros mecanismos administrativos, reducimos la carga burocrática y lo que estamos buscando es que redunde en un beneficio para nuestros usuarios”, indicó.

De acuerdo con Cabrera, el personal de campo que combate incendios forestales no sufrió recortes y continúa trabajando con una plantilla de mil 700 personas.

“El personal que tiene que ver con incendios sigue trabajando, seguimos en la etapa de atención a los incendios forestales y allí seguimos con mil 700 personas a nivel nacional y con los esfuerzos de colaboración”, afirmó.

Organizaciones forestales comunitarias, de industriales, de académicos y profesionales, emitieron un pronunciamiento público en el que denunciaron que la drástica reducción del personal de la Conafor obedece a que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual, el cual era contratado nuevamente al término de cada contrato.

Pero la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impide a las dependencias federales renovar estos contratos y afecta de una manera más severa a las instituciones con mayor personal eventual, como la Conafor. Los recortes de personal impiden que las gerencias de la Comisión cumplan con las actividades mínimas administrativas y mucho menos las de campo, entre ellas la supervisión de la implementación de los programas forestales, señalaron .

Por lo anterior, urgieron a la SHCP y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a reconsiderar la disposición del personal eventual para esta Comisión.

close
search