PUBLICIDAD

Nacional

Reconocen países de T-MEC que deben cerrar brechas laborales

Funcionarios de México, EU y Canadá coincidieron en que es importante enfocarse en soluciones para hacer una Norteamérica más competitiva

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 12:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para que América del Norte sea la región más competitiva a nivel global, es necesario cerrar brechas en los mercados laborales de México, Estados Unidos y Canadá, así como apostar a la capacitación de los trabajadores para contar con talento calificado, se destacó en la inauguración del Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en la región.

En los países que conforman el T-MEC, existen problemas para atraer talento con destrezas y competencias necesarias para la manufactura, expresó Eric Walsh, viceministro adjunto interino para las Américas de Asuntos Globales de Canadá.

"La demanda de trabajadores con las destrezas y competencias necesarias principalmente en la manufactura es algo que continúa excediendo. La oferta y los oficios están teniendo problemas para atraer talento, a pesar de la demanda y los trabajos bien remunerados que están disponibles en estos sectores", comentó.

Es por ello que los jóvenes necesitan una mayor capacitación y una recapacitación continua para contar con una fuerza laboral calificada.

"Los empleados necesitan tener una recapacitación, los gobiernos necesitan cooperar con las industrias e instituciones para asegurarse que las oportunidades para aprendices también vayan a la altura del mercado", señaló Walsh, quien participó de manera virtual en el foro.

En su oportunidad, Daniel O'Brien, subrepresentante comercial adjunto para América del Norte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que es menester que los países de la región se enfoquen en soluciones para hacer una Norteamérica más competitiva.

"Tiene que haber un entendimiento mutuo de nuestros marcos laborales y tiene que ver con esfuerzos para cerrar las brechas que tenemos a nivel de la fuerza laboral", subrayó.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, externó que se debe invertir en el desarrollo de la fuerza laboral si se quiere ser más competitivo. En este sentido, afirmó, la certificación de competencias es un pase de entrada a conseguir mejores puestos de trabajo.

"En el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos estamos trabajando en todo el desarrollo de fuerza laboral para los semiconductores. El uso de la tecnología que crece a pasos acelerados nos obliga a estarnos actualizando de una manera rápida", recalcó.

Por su parte, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, aseveró que factores como la mejora salarial y fortalecer la negociación colectiva al interior de las empresas inciden en la atracción de talento.

"Que las empresas encuentren en mejorar las condiciones laborales una fortaleza para atraer talento. A veces sucede que algunas regiones del País dicen: 'no encuentro a los perfiles idóneos o tengo mucha rotación de personal', y muchas veces la respuesta se puede encontrar con incrementar los salarios y fortalecer los derechos en los contratos colectivos", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search