PUBLICIDAD

Nacional

Reconocen asesinato de 68 activistas con AMLO

En los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 12 julio 2021 | 18:50

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los activistas asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no son 56, sino 68, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

"Según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección", admitió Segob.

Reforma publicó hoy que en lo que va de este año habrían sido asesinados 12 activistas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que sumarían 56 víctimas desde 2019 a la fecha.

Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes de diferentes organizaciones civiles se obtiene una lista de 19 víctimas.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el Presidente aseguró que la nota se trataba de "propaganda" de sus adversarios, y ordenó al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, emitir un informe al respecto.

La Segob respondió al llamado presidencial con un comunicado, en el que reprocha la falta de cooperación de las autoridades locales para atender la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.

"Esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del mecanismo, olvidando así, la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de gobierno", indicó.

Agregó que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al Mecanismo de Protección, mientras que para este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones más. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search