PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce Salud 'pérdida' de 856 mil vacunas contra Covid

Aparte de las 5 millones que caducaron y serán tiradas al drenaje

Agencia Reforma

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:15

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Además de reconocer que 5 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron y serán tiradas al drenaje, la Secretaría de Salud informó ayer que, adicionalmente, 856 mil 191 dosis se perdieron en las entidades federativas.

Reforma dio a conocer ayer que del total de vacunas desperdiciadas, 3 millones 409 mil 440 son de la marca Astra Zeneca, obtenidas por donación del Gobierno de Estados Unidos, y resguardadas en el almacén de Birmex en Cuautitlán Izcalli. 

PUBLICIDAD

En tanto, un millón 631 mil 610 vacunas son de la marca Sputnik, las cuales fueron compradas y se encontraban en el Instituto Nacional de Virología.

“Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, reportó la Secretaría en un comunicado.

“Como todo programa de vacunación, y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, justificó.

Las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, señaló, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

‘Negligencia criminal’

Como acto de negligencia criminal calificaron diputados que la Secretaría de Salud hayan dejado caducar 5 millones de vacunas contra Covid-19.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, planteó que deben ser sancionados los funcionarios del Gobierno federal que permitieron el desperdicio.

“Se trata de un acto criminal que debe generar responsabilidades. En cualquier país del mundo, en cualquier gobierno, tirar recursos públicos conlleva responsabilidades para los servidores públicos”, dijo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

Las causas:

• Accidentes de red de frío 

• Desperdicio durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) 

• Cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search