PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce PRD que se cometieron errores en Pacto por México

Señaló que no hubo consulta interna y se ligó al sol azteca con los actos de corrupción del Gobierno de EPN

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 04 diciembre 2021 | 19:04

Tomada de Twitter | El Partido de la Revolución Democrática inició este sábado los trabajos de su 18 Congreso Nacional Ordinaria

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que se cometieron errores con la participación del partido en el Pacto por México.

Durante la apertura del Congreso Nacional, señaló que no hubo consulta interna con los órganos colegiados de decisión y luego se ligó al sol azteca con los actos de corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"El no haber asegurado que el PRD contara con los instrumentos suficientes para clarificar nuestra participación, lo cual permitió que esos acuerdos y reformas se proyectaran como un logro exclusivo del Gobierno de Peña Nieto y que, en consecuencia, cuando el mismo se entregó a las redes e intereses de la corrupción, lo cual terminó hundiendo su sexenio, los partidos del pacto (PAN y PRD) fuéramos colocados y vistos como parte de ese descrédito", dijo.

Expuso que hablaba de ello porque el partido le debe una explicación a la sociedad sobre esos hechos de tan enorme trascendencia.

"Y una explicación y reconocimiento de nuestros errores a nosotros mismos, para no volverlos a cometer, y porque todos ellos, incluida la ausencia de organización y de funcionamiento de las instancias partidarias en la mitad de los estados de la República, han sido parte de nuestra pérdida de confianza en el electorado. Debemos superar estas deficiencias y no repetir errores", planteó.

El Partido de la Revolución Democrática inició este sábado los trabajos de su 18 Congreso Nacional Ordinaria, en el cual se definirá como partido de izquierda socialdemócrata.

"El PRD es un partido de izquierda socialdemócrata, que aspira a construir una nueva sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres, en la que el progreso se base en el trabajo de la totalidad de la población, donde la prosperidad sea equitativa y eleve la calidad de vida de todas y todos", cita la propuesta de una nueva declaración de principios que se votará este domingo.

"El PRD confrontará cualquier modelo de Gobierno dictatorial, despótico y autoritario, concentrador del poder político y económico".

Zambrano dijo que el cambio en su Declaración de Principios significa una ruptura con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario y se identifica como una fuerza de izquierda democrática con esencia social.

"En este congreso estamos rompiendo con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario, y el clientelismo y el corporativismo que le son consustanciales, así como con esa versión de izquierda radical, que no tiene nada de izquierda ni de democrática, hoy instalada en la conducción del País", explicó.

Afirmó que se trata de un cambio de fondo y radical, del que deberán tener la capacidad para transmitirlo al País y compartirlo con los más amplios sectores de la sociedad.

"El objetivo es construir un Estado Democrático y Social de Derecho, un Estado Democrático de Bienestar", dijo sobre la nueva cara que le quieren dar al partido.

Advirtió que está en juego la victoria o derrota de una generación que nació como resultado del movimiento del 68 y los movimientos populares, sindicales y campesinos de los años 70 y posteriores.

"Y lo que es más importante: nos estamos también jugando el futuro inmediato de nuestro querido México, de sus mujeres y hombres, de nuestros adultos mayores, de las y los jóvenes, nuestros hijos y nietos, mujeres y hombres; de nuestros derechos y libertades", planteó.

"No se trata de preservar el registro para sobrevivir, sino de volver a ser un partido influyente en el rumbo del País".

El dirigente llamó a tener un PRD fuerte, renovado y que camine de la mano de la sociedad y de todas las fuerzas democráticas que comparten con ellos el anhelo de un presente y un mañana mejor.

"Así es como construiremos la gran fuerza que en el 2024 pueda terminar con esta negra pesadilla que padece la nación, y que hace tres años prometió ser un sueño esperanzador", dijo sobre las expectativas que había con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la decepción que causó en muchos sectores.

El Congreso instaló mesas de discusión con los documentos que se presentarán mañana a votación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search