PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce López Obrador lucha de Rosario Ibarra

El presidente recordó la lucha de la luchadora social

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 18 abril 2022 | 11:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes la trayectoria de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado sábado, a los 95 años de edad.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que, gracias al activismo de la defensora de derechos humanos, muchas mujeres y hombres se salvaron de la represión o del encarcelamiento injusto.

"Todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína. Es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte", expresó.

"Una gran, gran señora, por ella se salvaron muchos que los tenían encarcelados ella y otras mujeres también, de Eureka, también con hijos y esposos desaparecidos, cuando la guerra sucia y a muchos les salvaron la vida y otros no y están desaparecidos".

Tras pedir que se mostraran algunas fotografías de doña Rosario -incluida una imagen en la que aparece junto con Cuauhtémoc Cárdenas y el Subcomandante Marcos-, López Obrador recordó que la chihuahuense le pidió no detenerse en la búsqueda de los desaparecidos.

Explicó que, en respuesta, propuso a su hija, Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas de la violencia. De ahí surgió mi propuesta respetuosa a los legisladores para que su hija fuese tomada en cuenta y se eligiera en la cámara de senadores y del congreso para que fuera la presidenta de la CNDH", refirió.

"Y estamos haciendo lo que nos corresponde, hay un Comité que se acaba de integrar en ese propósito en Chihuahua, para seguir en la lucha, buscando a desaparecidos".

El político tabasqueño relató que Ibarra de Piedra estuvo presente en muchas de las concentraciones masivas, realizadas en el Zócalo, para protestar durante los conflictos postelectorales.

"Y habló doña Rosario, un discurso buenísimo, decía a Salinas 'pequeño faraón'", soltó entre carcajadas.

"Y ella me puso la banda (presidencial) cuando 'presidente legítimo' y además ella estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude de 2006".

El presidente reconoció la incesante búsqueda que realizó doña Rosario de su hijo Jesús Piedra Ibarra, detenido en 1974, con 19 de edad, acusado de pertenecer al grupo guerrillero Liga 23 de septiembre.

Para cerrar la conferencia, pidió a su equipo que se escuchara la canción "Amor y control", del cantautor panameño Rubén Blades:

"Aunque tú seas un ladrón y aunque no tienes razón / Yo tengo la obligación de socorrerte.

"Y por más drogas que uses y por más que nos abuses / La familia y yo tenemos que atenderte.

"Sólo quien tiene hijos entiende / Que el deber de un padre no acaba jamás / Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar / Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido /Que a pesar de los problemas / Familia es familia / Y cariño es cariño".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search