Nacional

Reconoce López Obrador a maestros en su día

El mandatario entregó condecoraciones y reconocimientos a 33 docentes del país.

Reforma

miércoles, 15 mayo 2019 | 08:11

Ciudad de México.- Para conmemorar el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las condecoraciones "Maestro Altamirano" y Reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", a 33 docentes del país.

Desde primera hora, los docentes arribaron al Salón Tesorería, algunos de ellos ataviados con los trajes típicos de sus entidades federativas, como el clásico vestido jarocho o la cuera tamaulipeca.

Esta es la primera ocasión en la que se entrega la presea "Othón Salazar", maestro normalista, nacido en Alcozauca, Guerrero, y quien falleció en diciembre de 2008 en el Municipio de Tlapa, en la montaña de esa entidad.

El reconocimiento, acompañado de la cancelación de un timbre postal, forma parte de la celebración del Día del Maestro, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

El maestro elegido por López Obrador para esta conmemoración fue candidato del Partido Comunista al Gobierno de Guerrero en 1980 y participó en diversas movilizaciones de protesta del magisterio.

En su mensaje a los docentes, el Presidente agradeció su labor en las escuelas de todo el País y dijo que no podría hacerse un cambio en materia educativa sin su participación. 

"Me da mucho gusto participar en esta ceremonia de reconocimiento a la labor de ustedes y de todos los maestros de México. No podría hacerse un cambio, una mejora en materia educativa sin la participación de los maestros", señaló en su conferencia matutina. 

"En eso consistió, entre otras cosas, el error de la mal llamada reforma educativa, el imponer algo que no fue consultado con los maestros y ni fue consultado con el pueblo de México, porque esta reforma como otras, conocidas como reformas estructurales, se impusieron desde el extranjero". 

A diferencia de lo que ocurrió el pasado primero de mayo, Día del Trabajo, el Presidente no invitó a los líderes sindicales a celebrar esta fecha en Palacio Nacional, por lo que, en esta ocasión no acudieron dirigentes del SNTE, la CNTE o de la organización Maestros por México, encabezada por Elba Esther Gordillo.

close
search