PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce Gobierno de AMLO 'manufactura' de fentanilo en México

El general Luis Cresencio Sandoval presentó un video en donde se informó que se han encontrado 37 centros de producción de la droga

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 18 abril 2023 | 10:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal reconoció que en México se "manufactura" fentanilo luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que los laboratorios decomisados únicamente "troquelan" pastillas que contienen el opioide traficado desde Asia.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval -titular de la Sedena- presentó un video en donde se informó que se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo.

"Con base en los resultados obtenidos, se ha identificado que en México la delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetaminas y la manufactura de pastillas de fentanilo.

"Por lo que se refiere a la manufactura, se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esa droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino, lo que ha originado que en México durante la presente Administración se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo", se explicó en el video presentado por Sandoval.

En marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que las dependencias de seguridad mexicanas no tienen detectada la fabricación de fentanilo en territorio nacional, algo que después fue refrendado por el jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Para López Obrador, los laboratorios decomisados en México únicamente "troquelan" pastillas que contienen fentanilo traficado desde Asia, principalmente de China; sin embargo, el Gobierno chino negó que existiera tráfico de fentanilo desde su país a territorio mexicano afirmando que nunca le ha sido notificado.

Desde 2014, la DEA ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México, pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El video presentado por el titular de la Sedena menciona que para la manufactura de fentanilo el crimen organizado instala laboratorios caldnestinos en áreas urbanas en donde cuentan con máquinas que les permiten encapsularlo. 

"Estos lugares son instalaciones localizadas, principalmente en áreas urbanas, con mesas, máquinas, tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico -conocido como ANPP- con un catalizador como el ácido clorhídrico, proceso que no demanda de instalaciones o mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo del cual únicamente les resta encapsularlo", se añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search