PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce AMLO sobrecosto de 30% en refinería Dos Bocas

Proyecto insignia del sexenio costaría 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 24 junio 2022 | 08:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los costos de la construcción de la refinería de Dos Bocas se han disparado hasta 30 por ciento a 12 mil millones de dólares.

Este miércoles, Reforma publicó que, conforme información de Bloomberg, este proyecto insignia del sexenio costaría 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

Al respecto, el tabasqueño consideró que la estimación es exagerada y que el incremento en el costo fue autorizado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Se está haciendo por administración de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo se la Sener", dijo.

"Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer ayer y antier, también en todos los periódicos. Si hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex", agregó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el aumento está dentro del rango y fue revisado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

Según lo publicado antier, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía aumentó a más de 14 mil millones en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema.

Después de la pandemia, los costos aumentaron debido a la suma de contratos para cumplir con la entrada en operación, prevista para el 1 de julio, los cuales aumentaron de 100 a unos 270, dijo una de las fuentes.

El presupuesto original para la construcción de Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, era de 8 mil millones de dólares, aunque la titular de Energía, Rocío Nahle reconoció el año pasado aumento a 9 mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search