PUBLICIDAD

Nacional

Reconoce AMLO que no han bajado homicidios y feminicidios

Sin embargo, el mandatario sostuvo que se ha revertido la tendencia a la alza de la mayoría de los delitos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 01 diciembre 2020 | 17:53

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno no ha reducido homicidios dolosos, feminicidios ni la extorsión. 

"También hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, en esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia.

"En mi gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie y aunque todavía falta mucho para pacificar el país, sostenemos con ello que se revirtió la tendencia a la alza de la mayoría de los delitos que se cometían, las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento", dijo en Informe en Palacio Nacional.

Sin embargo, el mandatario presumió una disminución del 30 por ciento en delitos del fuero federal en los primeros 11 meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Afirmó que, según datos del Inegi, también han bajado ocho de once delitos de alto impacto del fuero común.

"Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido un 23%, el robo a transeúnte en 30%, el robo en el transporte público colectivo en 42%, el robo en transporte público individual 8%, el robo de vehículo 35% menos, el robo a transportistas 26%, el robo a negocios 15% y el secuestro ha bajado 29%", indicó.

'Nos mueve la justicia, no el exterminio'

En su Informe, López Obrador aseguró que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, y las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos.

Dijo que, en 2011 y 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, en enfrentamientos con militares y marinos hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 459 fallecidos.

En los dos años del actual Gobierno, agregó, en esos enfrentamientos 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto 507.

"En otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos", precisó.

"Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio. Y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search