PUBLICIDAD

Nacional

Recomiendan revisar a detalle motel donde hallaron a Debanhi

Buscan esclarecer qué fue lo que ocurrió

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 18:15

Claudio Magallanes / Agencia Reforma | Funcionarios federales solicitaron a la Fiscalía de NL investigar minuciosamente el motel Nueva Castilla en donde encontraron a a Debanhi

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las instalaciones del motel Nueva Castilla, en Escobedo, NL, en donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, deben revisarse a detalle para esclarecer qué fue lo que ocurrió con la mujer, consideró el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

El funcionario, quien participó en el informe mensual sobre violencia contra las mujeres, indicó que el Gobierno federal ha dado seguimiento al caso y ha hecho algunas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León con la finalidad de que se avance en la investigación.

"Nosotros hicimos unas recomendaciones respetuosas al Ministerio Público, pero que nos parecían de la mayor importancia y vemos, como algo muy importante, que ya parece que ya se aseguró la totalidad de este inmueble, porque se tiene que revisar de manera muy detallada", dijo.

Esta mañana, cuatro días después de haber sido encontrado el cuerpo de Debanhi, agentes ministeriales y policías de Fuerza Civil aseguraron el inmueble, localizado en la carretera a Laredo y la calle Numancia, en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Mejía informó que desde el pasado 22 de abril, tras encontrar el cuerpo de Debanhi dentro de una cisterna del motel, se constituyó el grupo especial integrado por personal tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

"La instrucción del presidente y la secretaria es agotar todas las líneas de investigación, no descartar de antemano ninguna, evidentemente ha habido algunos avances que se dieron cuenta el día de ayer, que también los propios padres de la víctima y la propia autoridad local dio a conocer y nosotros somos muy respetuosos de ello.

"Sin embargo, creemos que, en este tema, por el impacto que ha tenido en la opinión pública nacional y estatal, es importante que no quede la menor duda en la investigación", enfatizó.

Sobre los señalamientos del padre de Debanhi, Mario Escobar, de que existió negligencia de parte de la Fiscalía, pues encontró el cuerpo en un lugar donde ya lo había buscado, Mejía dijo que serán las instancias correspondientes las que se encarguen de evaluar el desempeño de la institución.

"No nos toca a nosotros estar sancionando a fiscalías, no es nuestra materia pero, seguramente, si hubo omisiones relevantes en la investigación, pues hay órganos de control dentro de las propias fiscalías y también las propias víctimas pueden alegar lo que a su derecho convenga y si hay ahí omisiones dolosas, pues seguramente serían motivo.

"Pero, evidentemente, este tema está en curso, esto es importante, no hay conclusiones, no hay veredictos y mucho menos se puede descartar ninguna hipótesis", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search