Nacional

Recolectan 48 toneladas de sargazo en Quintana Roo

En las actividades de recolección participaron 415 voluntarios, de acuerdo con el Gobierno estatal

Reforma

domingo, 26 mayo 2019 | 19:35

Ciudad de México— Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, así como empleados municipales y estatales de Quintana Roo participaron este fin de semana en la recolección de 48 toneladas de sargazo a lo largo de las playas de Cancún, Tulum, Mahahual y Xcalak.

En las actividades de recolección de sargazo participaron 415 voluntarios, de acuerdo con el Gobierno estatal.

Personal operativo y administrativo de la Fiscalía General de Quintana Roo también ayudó en las labores de limpieza de sargazo particularmente en la playa de Mahahual, esto como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del estado para atender la problemática que afecta a los litorales de esa entidad.

Durante las tareas de recolección del macroalga, los participantes recibieron herramientas proporcionadas por personal del Gobierno del estado para extraer la macroalga de las playas y posteriormente, procurar su acopio en sitios donde fue recolectada para su disposición final.

La Fiscalía General de Quintana Roo enfatizó que su participación en las labores de limpieza de sargazo no afecta las actividades de esa institución ni la atención al público en materia de procuración de justicia del Estado.

Ante el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, el Gobierno estatal implementa un protocolo emergente que consiste organizar el litoral de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas.

En cada zona e isla se trabaja con la sociedad civil, empleados municipales y estatales, hoteleros y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para dividirse las tareas de contención y disposición final de la macroalga.

Como parte del protocolo de acción contra el sargazo, el Gobierno estatal genera empleo temporal para la colecta en la playa y mar adentro con lanchas pesqueras, se instalan barras de contención y se implementa un monitoreo permanente en cada zona. 

close
search