Nacional

'Reclutan a niños a falta de sicarios'

Ante caso de Guerrero, López Obrador dijo que a grupos criminales se les está dificultando reclutar sicarios y por ello recurren a jóvenes y niños

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 09:09

Reforma

Ciudad de México— El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tiene conocimiento de que a las organizaciones criminales se les está dificultando reclutar sicarios, por lo que están recurriendo a niños y jóvenes.

Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre el caso de un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, Guerrero, que ayer presentó a una veintena de niños como sus integrantes, el mandatario sostuvo que su Gobierno está actuando en dar oportunidades para que los menores se alejen de las armas.

"Hemos dado información de que estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia, hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas, de la violencia y eso es lo que se está haciendo, en todos lados. Desde luego es un proceso atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo esta opción de la violencia", respondió.

"Hay quienes sostienen del Gabinete de Seguridad que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños y jóvenes, porque existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y el querer fortalecer sus filas con niños, con jóvenes, no va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes". 

López Obrador insistió en que la solución de fondo a este problema es dar alternativas de estudio y de trabajo a ese sector de la población.

En el caso del Estado de Guerrero recordó que está legalizada la autodefensa, sin embargo, grupos armados que no defienden a comunidades se valen de esa figura para operar.

"Guerrero es el Estado donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse en general, eso se está tratando", aseveró.

"Legalmente, la única Constitución y eso habría que revisarlo, que permite la defensa, la organización de grupos de ciudadanos para la defensa es la de Tamaulipas y en los tiempos actuales lo que se hizo en Guerrero, hay que ver de qué se trata bien, pero lo trascendente es que estamos atendiendo las causas".

El jefe del Ejecutivo puntualizó que si bien su Gobierno atiende las causas que originan la violencia, eso no descarta que también esté presente en ese Estado la Guardia Nacional.

close
search