PUBLICIDAD

Nacional

Reclamó México a EU por no compartir información de Cienfuegos

El director para América del Norte dio a conocer la misiva enviada el 28 de octubre

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 21 diciembre 2020 | 11:11

Archivo / Agencia Reforma Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó la carta diplomática enviada a Estados Unidos en la que reclamó a la Administración Trump por no haber compartido información sobre la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Roberto Velasco, director para América del Norte, dio a conocer la misiva enviada el 28 de octubre pasado luego de la detención del general el 15 de octubre.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano", se lee en la carta.

"De conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles".

El extrañamiento se hizo llegar al Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en México.

Al publicar la carta en redes sociales, Roberto Velasco explicó que fue una instrucción presidencial.

"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos", indicó.

Luego de la detención de quien fuera Secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringió la labor de agentes extranjeros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search