PUBLICIDAD

Nacional

Reclaman nuevos recortes al campo

Para el Presupuesto de Egresos 2021, se eliminan diversos programas productivos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 13 septiembre 2020 | 08:37

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano reclamaron nuevos recortes a los programas del campo en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021.

Ismael Hernández Deras y Eduardo Ron alertaron que desaparecieron programas y partidas que en otros años han estado dedicados a la productividad del campo y la ganadería.

Tan solo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) viene con una reducción de 5 mil millones de pesos, al pasar de 339 mil 870 millones a 334 mil 875 millones para el 2021.

Se eliminaron los fondos de financiamiento, cuando aún no se concreta la propuesta de una nueva financiera rural.

Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que hay un engaño en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, aunque haya un incremento del 3 por ciento.

Advirtió que se eliminan diversos programas productivos y los organismos que atendían temas del campo y además, no se consideran incrementos en los insumos que sufrió el sector rural.

"Lamentablemente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda mantiene el enfoque de condenar al campo", expuso el priista.

"De cada 100 pesos entregados a la Sader solo 3 son para fomento productivo en agricultura, ganadería, pesca y acuicultura. Además, no hay un solo peso para sectores vulnerables como las mujeres rurales".

El dirigente aseguró que el financiamiento rural es golpeado con la eliminación de la vertiente Financiera del Programa Especial Concurrente, el cual agrupaba el gasto destinado al desarrollo rural de todas las dependencias federales.

En ese rubro desaparecieron 3 mil 105 millones de pesos, con respecto a lo que se aprobó para este año.

Por su parte, el diputado Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, refirió que se desaparecieron 17 programas, pese al incremento del presupuesto para el ejercicio del 2021.

"Es lamentable que incumpla el compromiso de fortalecer a los pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria en México", indicó.

El morenista explicó que se recortó el 20 por ciento del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que pone en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos que se consumen en el país.

Ron recordó que en 2019 se aprobaron 4 mil millones para el programa Crédito Ganadero a la palabra, de los cuales solo se ejercieron 800 millones y para el 2021 no se etiquetó ningún monto.

El legislador citó que no se ejercieron 500 millones de pesos en el programa de Fomento Ganadero y hoy está castigado.

"Todos los recursos que ya estaban destinados a dichos programas se utilizaron de manera discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que refleja el desdén del Gobierno Federal por el apoyo al campo", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search