Nacional

Reclaman adeudos a Pemex

El pago podría alcanzar los 36 mil millones de pesos acumulados desde 2019

Reforma

martes, 17 marzo 2020 | 07:48

Reforma

Ciudad de México— Empresas proveedoras y contratistas de Pemex requirieron a la petrolera el pago de adeudos retrasados que podrían alcanzar los 36 mil millones de pesos acumulados desde 2019 por la prestación de distintos bienes y servicios.

A través de oficios, algunas de las compañías afectadas requirieron a Pemex Exploración y Producción (PEP) que cubra los adeudos debido a que la falta de pago podría poner en riesgo su estabilidad financiera y su capacidad para poder seguir prestando sus servicios.

De acuerdo con documentos a los que Reforma tuvo acceso, PEP tiene un adeudo de al menos 15 mil 238.8 millones de pesos sólo con 26 proveedores de la Región Marítima Noroeste, los cuales ofrecen servicios en la extracción de crudo. En algunos de esos casos no les ha pagado desde hace un año.

Pero estiman que los adeudos a proveedores en todo el País podrían superar los 36 mil millones de pesos.

Según un reporte interno de Pemex, los pagos más altos que están pendientes son para Typhoon Offshore; Tubos de Acero de México (TAMSA); Halliburton y Baker Hughes de México.

También se encuentran las empresas TMM, Riansa, Naviera Bourbon, Naviera Integral, Mainsa, y Qmax, entre otros.

A finales de 2019, el informe financiero de Pemex reportó adeudos totales por 184 mil 817 millones de pesos.

"Derivado de la falta de pago oportuno, (Pemex) nos está orillando a vernos en la necesidad de evaluar la suspensión de la aceptación de nuevas órdenes de servicio, ya que carecemos del flujo de recursos para el pago de nuestros compromisos", advirtió la empresa Emerson Process Management, en una oficio fechado el 27 de enero pasado.

La empresa exigía a Pemex Exploración y Producción (PEP) pagos atrasados por 4 millones 583.5 miles de dólares.

También en otras cartas las empresas Bufete de Monitoreo de Condiciones de Integridad y Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería, exigían sus pagos por "Servicio de mantenimiento predictivo y monitoreo de condición a los equipos principales de las Subdirecciones de Producción de Aguas Someras AS01 y AS02".

close
search