PUBLICIDAD

Nacional

Reclaman a SHCP recorte por 2 mil mdp en igualdad

Recortaron al presupuesto de diversos programas y dependencias encargadas de la atención a mujeres y niños

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 10 agosto 2020 | 17:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputadas reclamaron al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los recortes al presupuesto de diversos programas y dependencias encargadas de la atención a mujeres y niños, el cual suma 2 mil 163 millones de pesos.

En un encuentro privado con las legisladoras que integran el Grupo por la Igualdad Sustantiva, éstas demandaron no castigar esos rubros en el presupuesto del próximo año.

Sin embargo, el funcionario federal advirtió que se analiza el impacto de todos los programas en materia de desigualdad, y se realizarán los ajustes necesarios.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, informó que aclararon a Herrera que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria existe una irreductibilidad de los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, pero esto no ha sido cumplido por el Gobierno actual.

Por ejemplo, expuso, la Cámara de Diputados aprobó un partida de 332 millones 432 mil pesos para el Programa "Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres"; sin embargo, la Secretaría de Hacienda sólo autorizó la ejecución de 260.4 millones de pesos, lo que significa una reducción de 72 millones de pesos.

En el Programa "Salud materna, sexual y reproductiva", los legisladores avalaron 2 mil 448 millones de pesos, y la dependencia a cargo de Herrara otorgó 2 mil 33 millones; es decir, quitó un 17 por ciento.

Al plan Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, de los 440.5 millones sólo se dieron 301.2 millones de pesos, y en Casas de la Mujer Indígena, sólo se ejecutó el 25 por ciento de los 30 millones asignados. Todos esos recortes sólo en el primer semestre del año, por lo que están pendientes del segundo.

"Lo que significa que durante seis meses este Gobierno ha apostado por la precarización de la vida de las mujeres indígenas. En el presupuesto 2021, en el que deberá haber ajustes de cara a los impactos económicos derivados de la emergencia sanitaria, seamos las legisladoras quienes decidamos las prioridades del presupuesto de género, pues sabemos las necesidades y demandas que las mujeres enfrentan por la emergencia sanitaria, las violencias y las brechas de desigualdad.

"Solicito se instale una mesa de trabajo entre personal de la Secretaría y las legisladoras, a fin de revisar los recursos que habrán de etiquetarse para atender la violencia contra las mujeres y las brechas de desigualdad", demandó durante la reunión.

En su intervención, el Secretario argumentó que el recorte se aplicó en los capítulos 2000 -materiales y suministros- y 3000 -servicios generales-, por lo que justificó que no afectará la operatividad de las instituciones y programas dirigidos a las mujeres y a la igualdad.

A nombre de Morena, la diputada Aleida Alavez pidió que en el presupuesto del 2021 se busque lastimar lo menos posible las áreas de igualdad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search