PUBLICIDAD

Nacional

Reclaman a Bienestar por pobreza y Servidores

La morenista Antares Vázquez subió a tribuna a defender la política social y aseguró que la percepción social es de mejora y de esperanza

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 19:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Senadores de oposición reclamaron al Secretario del Bienestar, Javier May, en su comparecencia, un incremento en la pobreza y el presunto uso de los Servidores de la Nación en tiempos electorales.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda aseguró que la frase "primero los pobres" se había convirtiendo en un eslogan publicitario, muy lejos de ser un compromiso cumplido o siquiera en vías de cumplimiento.

"Todos los indicadores y mediciones serias reflejan un incremento de la pobreza y la desigualdad. En tan sólo cinco años, 3.8 millones más de pobres; 2.1 millones más en pobreza extrema, en total 55 millones de personas que viven en pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema", señaló.

"Por eso mi pregunta inicial, respetuosa pero simple y llana es: ¿Qué pasó señor Secretario? ¿Qué ha ocurrido durante estos años? ¿De verdad este Gobierno le va a dar la razón a sus críticos en el sentido de que prefieren lucrar con la pobreza que combatirla de raíz?".

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza cuestionó al Secretario qué hacía Bienestar para contrarrestar el avance de la pobreza, la mala administración y la desnutrición de la población.

"Nosotros tenemos otros datos en el tema de la pobreza", respondió May a los reproches.

"La pobreza se contuvo en alrededor de 2.5 millones de personas y 4.6 millones más pudieron adquirir una canasta básica gracias a los apoyos gubernamentales".

En tanto, la senadora priista Claudia Anaya acusó que los Servidores de la Nación amagan a los beneficiarios con quitarle programas sociales si no votan por Morena.

"No sé si el Secretario esté enterado de que tiene un ejército de Servidores de la Nación que en tiempo electoral se quitan el chaleco café y se ponen el chaleco guinda que van presionan, hostigan y amenazan a los beneficiarios de los programas sociales y les dicen que si no votan por Morena les van a quitar los programas", reprobó.

"Hostigar, presionar y crearles terror psicológico a los beneficiarios de los programas sociales, eso sí es no tener abuela en este Gobierno".

Anaya también cuestionó al Secretario por la existencia de cuatro millones más de pobres: "¿Qué es exactamente lo que están celebrando? ¿Qué es exactamente lo que están aplaudiendo?".

En el mismo tono, los senadores perredistas Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo afirmaron que en tiempos de la 4T persiste el clientelismo.

"Los mal llamados Siervos de la Nación son los promotores del voto de Morena", sostuvo Fócil.

"Los servidores de la Nación, o vividores de la Nación, son los principales promotores de los programas sociales", coincidió Conejo

Por el PAN, Gloria Núñez afirmó que la Secretaría del Bienestar no había acreditado que no hubieran duplicidades en el padrón de beneficiarios.

"¿Hasta cuándo contará México con un padrón de beneficiarios sociales serio e imparcial, alejado de los intereses partidistas?", cuestionó.

La morenista Antares Vázquez subió a tribuna a defender la política social y aseguró que la percepción social es de mejora y de esperanza.

"Se pasa de una política que infantilizaba al pueblo a través de dádivas a un esquema de entrega directa de recursos a los beneficiarios", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search