PUBLICIDAD

Nacional

Reclaman a ASF por inconsistencias en cancelación de Texcoco

Ante las diferentes cifras que hay sobre el costo de suspensión de la obra

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 26 enero 2022 | 21:06

Miguel Fuantos / Agencia Reforma | El diputado Iván Rodríguez señaló que la ASF tuvo inconsistencias para aclarar la cancelación del NAICM, por lo que pedirán se revise su actuación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, se ocupó más en quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en aclarar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el diputado panista Iván Arturo Rodríguez Rivera.

Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, el legislador señaló que el PAN pedirá un informe sobre el deslinde de responsabilidades, ante las diferentes cifras que hay sobre el costo de cancelación de la obra.

Consideró que es increíble que, a tres años de la cancelación de la obra, no haya claridad de cuánto costó y la ASF no haya hecho bien su trabajo.

Reforma publicó que la ASF ha dado tres cifras distintas y que dos de ellas se generaron a partir de que al presidente le disgustó el primer dato de que la cancelación estaría costando al Gobierno 331 mil millones de pesos.

"Pareciera que después del reclamo que el presidente de la República hizo al auditor superior, éste se preocupó más por quedar bien con él que por cumplir su deber de velar por la transparencia y la rendición de cuentas, pues la inexactitud e inconsistencias en su trabajo ya es una constante.

"Es lamentable el papel que la Auditoría Superior de la Federación ha desempeñado en este tema tan importante no solamente por lo que implicó cancelar un aeropuerto de clase mundial, y que sería el centro de conexión más importante de Latinoamérica, sino por los cientos de miles de millones de pesos de los mexicanos que se fueron a la basura", declaró el legislador mexiquense.

Dijo que frente a una de las peores decisiones del Gobierno de López Obrador, no hay claridad ni se sabe con certeza cuánto costó a los mexicanos uno de los caprichos presidenciales.

"No existen acusaciones formales por los supuestos actos de corrupción en la construcción de la obra que el presidente señaló, ni tampoco responsables por tan pésimo trabajo de auditoría realizado", mencionó.

Afirmó que el PAN siempre ha respaldado el trabajo de la ASF, pero en esta ocasión el partido no puede ser cómplice "de quien parece que atiende ya a otros intereses, que a los de la institución que representa".

Adelantó que Acción Nacional solicitará a la Unidad de Evaluación y Control, que vigila el trabajo de la ASF, que dé seguimiento a la revisión que hizo al órgano auditor y qué resultados hay.

"Solicitaremos a partir del próximo primero de febrero, que inicia un nuevo periodo ordinario, se revise con todo detalle la actuación de los funcionarios involucrados y se deslinden responsabilidades para actuar en consecuencia", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search