PUBLICIDAD

Nacional

Reclaman a Arganis inseguridad en vías e inequidad en obras

En comparecencia, diputados reclamaron al titular de la SCT inseguridad en vías, falta de inversión y distribución inequitativa de proyectos

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 27 octubre 2021 | 20:23

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | En comparecencia, diputados reclamaron al titular de la SCT inseguridad en vías, falta de inversión y distribución inequitativa de proyectos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de Oposición y de Morena le reclamaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, la inseguridad en las carreteras del País, la falta de inversión en mantenimiento y la distribución inequitativa de los proyectos a su cargo entre los estados.

En el marco de su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, le demandaron también intervenir, como cabeza del sector, ante las autoridades tributarias para que el sector del autotransporte sea escuchado, luego de que el Congreso aprobó una Miscelánea Fiscal que afecta esta actividad económica.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Víctor Manuel Pérez, lamentó la condición de demérito en la que se encuentra la SCT, que a pesar de ser la encargada de la construcción, mantenimiento y conservación de las vías de comunicación en el País, tiene un papel reducido en lo que hace a las obras emblemáticas de la actual Administración.

El panista advirtió que la inseguridad en las carreteras y vías férreas ha mermado la confianza de los empresarios y los socios comerciales de México, ya que sólo al mes de septiembre de este año se han presentado 6 mil 426 incidentes delictivos, y de acuerdo con datos del Gobierno de Estados Unidos, entre 30 y 35 por ciento del territorio nacional es controlado o está influenciado por grupos delictivos.

"¿Quién va a querer apostar su capital y su esfuerzo en un País que no puede garantizar la seguridad en sus caminos, en sus vías férreas?, ¿cómo vamos a atraer inversiones si no podemos proteger la vida y la propiedad?", cuestionó.

Pérez dijo que a la inseguridad se suman la toma y los bloqueos de casetas que, de acuerdo con cifras oficiales, ascienden a 3 mil 331 y mil 156 casos, respectivamente.

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego, demandó mayor seguridad en los paraderos de las carreteras federales e incluso demandó que se le abra la puerta al sector privado para que pueda invertir en este sector.

Respecto la Carta Porte aprobada la semana pasada en San Lázaro como parte de la Miscelánea Fiscal para 2022, el morenista le pidió al titular de la SCT intervenir para que el sector automotriz sea escuchado.

"En el tema de la Carta Porte que ya también mi presidente, ya también externó, también debemos de pedirle su intervención como cabeza de sector para que escuchen al sector transporte y que no nada más quede el tema en una imposición de lo que diga la Secretaría de Hacienda", señaló.

El perredista Mauricio Prieto exigió que los proyectos de la SCT se diversifiquen a todo el País y dejen de beneficiar a sólo algunas zonas.

El legislador invitó al Secretario a recorrer las carreteras y los caminos rurales de su Estado, Michoacán, para conocer el deterioro en el que se encuentran, situación que afecta a los municipios y sectores más vulnerables de la entidad.

"Necesitamos que los recursos de su Secretaría se distribuyan equitativamente para los estados y los municipios", insistió.

En su turno, el diputado del Partido Verde, Marco Antonio Natale, demandó que los programas de ampliación, modernización y mantenimiento carretero se extiendan a todo el País, ya que éstos han demostrado ser exitosos para generar bienestar en las comunidades.

"Hay muchos otros pueblos, rancherías y pequeñas localidades en nuestra geografía que necesitan ser contemplados para este tipo de inversión", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search