PUBLICIDAD

Nacional

Reclama PRD a PRI-PAN por ignorar candidaturas civiles

El PRD aseguró que lo ideal es un método abierto, transparente, incluyente y con la participación de la sociedad civil

Agencia Reforma

domingo, 29 enero 2023 | 17:22

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | Zambrano y otros dirigentes del PRD afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRD reprochó otra vez que sus similares del PAN y PRD están ignorando a la sociedad civil para las decisiones de la coalición "Va por México" respecto a las elecciones de 2023 y 2024.

En un mensaje escrito, el PRD aseguró que lo ideal es un método abierto, transparente, incluyente y con la participación de la sociedad civil sobre todo para las elecciones de Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas, todas en 2024.

"Los mensajes del PAN y PRI, que hablan de un acuerdo entre sus direcciones nacionales acerca de que ellos conducirán la definición de las candidaturas para la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, son expresión de que no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones sean asumidas y compartidas con la sociedad", se explicó.

"Sostenemos que el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático, no es una cuestión de forma, es lo que pide la ciudadanía y es a quien nos debemos para poder fortalecer a nuestro país", se añadió en el escrito.

Este reclamo se suma al que hizo el 12 de enero el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, justo minutos después de que se informó que la coalición "Va por México" iría junta en los siguientes comicios.

Zambrano aseguró que el PRD no comparte que entre el PRI y PAN se repartan las decisiones de los próximos candidatos, sin tomar en cuenta a la sociedad civil.

"Estamos nosotros en desacuerdo en que una decisión tan importante para la vida del país, como es la candidatura presidencial, la decidan solamente como un reparto de cuotas de poder las cúpulas partidistas. ¿Para qué se hacen los anuncios de esa manera el día de hoy? Nos llenamos todos la boca de la importancia de la sociedad civil, y a la hora de la hora, es 'entre tú y yo lo vamos a decidir'", reclamó.

Al reclamo se le han sumado también los representantes de organizaciones civiles que a su vez forman el grupo "Unid@as".

"Nos parece indispensable que los partidos coaligados tomen en cuenta el parecer de la ciudadanía (para 2024). Dichas candidaturas no deben ser producto de arreglos cupulares, deben ser legitimadas de la manera más amplia posible", indicó en su pronunciamiento la agrupación formada por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, pronunció la organización.

En el anuncio de inicio de año, se reveló que el PRI tendrá mano en las candidaturas para Gobernador en 2023, en Coahuila y Edomex, mientras que para el 2024 el PAN será quien tenga prioridad en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como para la de la Presidencia de la República.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search