Nacional

Reclama AMLO por amparo a exfuncionario de la PGR

AMLO anunció que exigirá al presidente de la Corte por la protección que un juez dio a Carlos Arrieta, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

Reforma

Reforma

lunes, 08 julio 2019 | 09:39

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Arrieta, exfuncionario de la otrora PGR acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente expresó su molestia por el hecho de que el también exfuncionario del Gobierno de Michoacán ni siquiera esté dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ese caso.

"Entonces, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, no puedo quedarme callado, es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura, sobre este tema", dijo.

"Con todo respeto y sin una actitud en la injerencia de las funciones del Poder Judicial, pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado".

López Obrador no mencionó nombres, pero se refirió de manera directa al video de un interrogatorio, que se difundió en redes sociales, en el que se aprecia cómo se asfixia con una bolsa a uno de los detenidos, señalados por la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

"Hoy me informaron sobre un amparo que nosotros consideramos indebido, un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales", comentó.

"Se identificó a la persona, se pidió a la FGR que actuara, se le llama a comparecer solo a que se presente y se le otorga un amparo, eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad".

El presidente reconoció que Arrieta, quien fue funcionario del exprocurador Jesús Murillo Karam, tiene derecho a interponer un amparo, pero subrayó que se trata de un delito muy grave.

"Desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos, estamos hablando de tortura", expresó.