Nacional

Recibirá AMLO a CNTE cuando tengamos acuerdo: SEP

El Secretario de Educación refirió que en esta reunión fue la primera vez que se tocaron puntos de temas formativos

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 19:55

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma indicó que la posición es firme: primero llegar a un acuerdo en las mesas en la SEP, y luego dijo, habrá una reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio disidente. 

Subrayó como relevante llegar a acuerdos en estas mesas de negociación, pues señaló, luego de ello, la CNTE será recibida en Palacio Nacional.

"El señor Presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales, que estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va hacer en materia de mejora de la educación pública e incluso pues en ese diálogo sostener cuáles son los principios que todos vamos a defender por una mejor educación pública del País que es la base y parte sustantiva de una verdadera cuarta transformación", expuso.

Luego de que este día se realizara la séptima mesa de diálogo entre autoridades federales y maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante medios de comunicación, el funcionario indicó que se está avanzando en el diálogo.

Sin embargo tras cuatro horas de reunión, al salir, docentes de la Comisión Nacional Única de Negociación, integrada por secretarios de diversas secciones de la CNTE indicaron que no hay acuerdos.

Posteriormente salió Moctezuma y al preguntarle sobre qué es lo que atoraba los acuerdos con la Coordinadora, refirió que su posición es entendible porque los maestros fueron afectados en el sexenio anterior.

"Todo el magisterio en general en el País está muy dolido de lo que sucedió con la reforma educativa del Gobierno pasado y pues quieren asegurarse de que vamos a tener un marco en donde vamos a poder trabajar y construir en dos vías: la del respeto absoluto a los derechos laborales y la promoción y revalorización del magisterio y el impulso a una educación con equidad y con excelencia", dijo.

Moctezuma refirió que en esta reunión fue la primera vez que se tocaron puntos de temas formativos.

"Hoy se tocó precisamente por primera vez en las mesas de lo sustantivo que es el regreso del civismo, que es el regreso de la educación física y la defensa del medio ambiente", expuso.

"(Que los estudiantes) tengan mejor desarrolladas todas sus habilidades socioemocionales, que respeten el medio ambiente.

"Sin duda hemos acercado posiciones. Hay algunas de ellas que no es que estuvieron alejadas, sino que sí, se leen de una manera distinta, pero sin duda ha sido un diálogo muy importante", añadió.

Refirió que la próxima reunión será la semana próxima.

En este encuentro estuvieron presentes el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

close
search