Nacional
Cae secretario de Seguridad de Calderón

‘Recibió García Luna millones de El Chapo’

Fue detenido ayer por agentes federales en Dallas

Associated Press

Agencias

miércoles, 11 diciembre 2019 | 10:30

Ciudad de México— El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido ayer por agentes federales en Dallas y acusado en Nueva York de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.

García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

En septiembre del 2009, desde la tribuna del Congreso de la Unión y en su calidad de diputado federal, Javier Corral Jurado, actual gobernador del estado de Chihuahua, defendió acaloradamente a García Luna oponiéndose a su comparecencia ante el Pleno durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su intento de evitar la comparecencia de García Luna, Corral exigió que el Gobierno federal investigara los hechos que denunció el expresidente Miguel de la Madrid tres meses antes, sobre la colusión de priistas y el crimen organizado.

“He escuchado a lo largo de las intervenciones de los diputados del PRI y fundamentalmente de la del diputado (Alfonso) Navarrete Prida concepciones, deslindes y culpas en el tema del combate al narcotráfico”, expresó.

Señaló que no fue el PAN el que acusó el origen de la vinculación de la política con el narcotráfico, sino que fue De la Madrid quien dijo “sentirse decepcionado, no sólo haberse decepcionado por haberse equivocado en la decisión de la sucesión presidencial”.

Después de su intervención, los diputados se levantaron de sus asientos lanzando gritos, por lo cual el entonces presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña pidió orden y calma para seguir escuchando a Corral Jurado.

“Tienen una historia de vinculación y de complicidad con las mafias del narcotráfico en los más altos niveles de la política que no les permite venir aquí a dar clases de moral, de derecho ni de pureza política. Se necesita realmente cinismo político para venir aquí a tratar de dar lecciones sobre el combate al narcotráfico”, dijo.

“Si algún presidente de la República, y eso no se lo pueden negar ni sus adversarios, ha dado la batalla frontal al narcotráfico es Felipe Calderón, quien ha venido a poner remedio a las complicidades del poder político que generó la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, hijo predilecto del PRI, hoy más vivo que nunca en su operación política en esta misma cámara”, expresó Corral Jurado.

En aquella sesión el diputado Navarrete Prida volvió al tema de la comparecencia de García Luna respondiendo directamente a Corral Jurado.

“Yo le diría al señor diputado Corral que va a ser inútil tratar de cubrir con un velo oratorio lo que aquí estamos analizando el día de hoy, que es una comparecencia sobre seguridad, del ramo de seguridad en este Tercer Informe de Gobierno; y va a ser inútil porque los resultados y lo que opinamos los señores diputados y señoras diputadas, creo que ha sido extraordinariamente claro”, expresó.

Después señaló que en el tiempo que estuvo al servicio del Gobierno federal, en materia de seguridad, la responsabilidad que tuvo fue procesos penales.

“Sería importante que revisara usted las memorias de todo un sexenio, el último priista, las 75 sentencias más importantes de ese sexenio, ¿en qué subprocurador recayeron? Solamente les voy a dejar una como dato, de 27 años de prisión, a quien hoy es un dolor de cabeza en el país y a quien desafortunadamente, inmediatamente después de la llegada del gobierno panista, se les fugó y al día de hoy no lo pueden encontrar”, expresó Navarrete.

Descarta afectación al PAN

Ayer, a pesar de que durante su etapa como diputado federal defendiera a Genaro García Luna entonces secretario de Seguridad Pública en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el gobernador Javier Corral Jurado expresó que con la detención del exfuncionario se marcará un precedente en el combate a la impunidad y de esta manera poder llevar ante la justicia a quienes, desde el ejercicio de la función pública, han estado ligados con la delincuencia organizada.

El mandatario expuso que, las acusaciones que se hacen en contra de García Luna deberán ser debidamente sustentadas por las autoridades estadounidenses que son las que ordenaron su captura. 

Además descartó que esta detención afecte la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), al indicar que los hechos de los que se le acusan se cometieron desde el ejercicio de la función pública y no de una posición partidista, aunque el Gobierno federal de esa época haya sido emanado de ese instituto político. 

García Luna, ligado a ‘El Chapo’

Ayer, luego de trascender la detención de García Luna, se supo que renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre. Su abogada Rose Romero se negó a hacer comentarios.

Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado en 2018. Durante ese juicio, el exmiembro del cártel Jesús Zambada declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al exsecretario de proteger al cártel “cuando controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

La fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso han confirmado que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El cártel “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, señala el documento judicial.

Agrega que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México”.

De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.

García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón. Como secretario de Seguridad Pública fue uno de los miembros más temidos del gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.

El gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.

El expresidente tuiteó el martes que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.

“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió Calderón.

“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de cargos relacionados con una enorme confabulación para el tráfico de drogas que sembró muerte y caos durante más de dos décadas. Hace unos meses fue sentenciado a cadena perpetua.