PUBLICIDAD

Nacional

Reciben estados menos recursos por IEPS a gasolina

Las aportaciones están siendo retenidas por una medida implementada por la SHCP

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 25 agosto 2022 | 07:11

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el primer semestre del año, los estados obtuvieron por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina estatal 23.3 por ciento menos que en 2021, debido a que los recursos están siendo retenidos por una medida implementada por la SHCP.

Si bien estos recursos han mostrado caídas en un mismo periodo desde 2015, este año suman 8 mil 251 millones de pesos, lo que representa la caída más elevada desde 2008, año desde el que se tiene registro de estas participaciones, de acuerdo con cifras de Hacienda.

La Ley de Coordinación fiscal establece que las entidades reciben estos del Gobierno federal a través de participaciones.

Del fondo que constituyen estos recursos, 82 por ciento se distribuye conforme al consumo de gasolina de cada entidad, dando más a aquellas que tienen mayor consumo, y el resto funciona como compensación para las entidades con menor PIB per cápita.

Sin embargo, la caída observada en lo que va del año es resultado de una medida tomada por la Secretaría de Hacienda de no transferir participaciones provenientes del IEPS de gasolinas y diésel, mencionó un experto que pidió no ser citado.

La dependencia federal argumentó, dijo el entrevistado, que esto obedece a que Pemex presentó su declaración fiscal de abril pasado en ceros por lo cual, en la distribución de participaciones de gasolina y diésel, la cantidad para las entidades también es de cero.

Como consecuencia, en mayo solamente se reportaron por estas participaciones apenas 7 millones 600 mil pesos, lo que se tradujo en una caída anual de 99.6 por ciento.

En tanto que para junio fue de 928 millones 100 mil pesos, 47.8 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

Por cada litro de gasolina y diesel que se comercializa en el país, la Secretaría de Hacienda cobra tres cuotas de IEPS: una federal, una estatal y otra por dióxido de carbono.

La cuota por IEPS estatal es de 14.55 centavos por cada litro de gasolina y lo recaudado es transferido a las entidades del país bajo el concepto de participaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search