PUBLICIDAD

Nacional

Reciben diputados iniciativa sobre Guardia Nacional

Será discutida el viernes

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 16:49

Agencia Reforma | Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El aún presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que este órgano legislativo recibió la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la reforma en la Guardia Nacional.

Por tanto, no tiene legalmente el carácter de preferente, pero los diputados de Morena de todos modos harán una discusión fast track, pues serán discutida el viernes con la dispensa de trámites.

Además, el envío de la iniciativa se saltó a la Comisión Permanente del Congreso, que funciona hasta las 24:00 horas del 31 de agosto.

El documento se debió enviar a la Comisión Permanente y luego ésta turnarla a la Cámara elegida para iniciar el proceso parlamentario.

"Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestal.

"Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa", escribió Gutiérrez Luna en redes sociales.

Informó de la llegada de la iniciativa antes de que el pleno de la Cámara de Diputados se reúna a las 18:00 horas para elegir a integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año de la 65 Legislatura.

Por acuerdo político, este año le corresponde al PAN la presidencia de la Cámara, partido que propondrá a Santiago Creel para tal cargo.

El presidente propone reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El oficio fue enviado este miércoles por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el artículo 136 de la Ley Orgánica del Congreso, se precisa que en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubiera presentado en periodo anteriores, cuando están pendientes de dictamen.

La Cámara de origen deberá discutir y votar las iniciativas preferentes en un máximo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación.

Debido a que se presentó antes del inicio de sesiones, la iniciativa del Ejecutivo no es preferente.

Los diputados de Morena ya fueron avisados que habrá sesión semipresencial el viernes, a partir de las 11:00 horas para discutir la reforma de la Guardia Nacional, por lo que no pasará por el trámite de discusión en comisiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search