Nacional

Recibe otra vez Cámara iniciativa sobre fuero

El presidente de la república podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y graves

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 14:30

Reforma

Ciudad de México— La Cámara de Diputados recibió por segunda ocasión la iniciativa del presidente de la República para eliminar el fuero y que el jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales y graves.

La iniciativa fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria y enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

La propuesta modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución para establecer que, además de traición a la patria y delitos graves del orden común, el Presidente podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El texto elimina del 108 constitucional a los integrantes de las Cámaras del Congreso.

Este punto fue el que generó el diferendo entre diputados y senadores que derivó en el agotamiento del proceso legislativo el año pasado.

Los senadores habían modificado la propuesta original para agregar a dicho artículo a ellos y a los diputados, lo que fue rechazado en dos ocasiones por la Cámara baja, al argumentar que incluirlos limitaría los delitos por los que pueden ser sancionados, ya que actualmente pueden ser sometidos a procesos penales por cualquier ilícito.

Finalmente, la iniciativa agotó el proceso legislativo.

De acuerdo con el texto, el Presidente envió de nuevo la iniciativa porque sigue convencido de que la deshonestidad de los servidores públicos es lo que ha causado el deterioro de la vida pública.

"Sigo convencido de que la corrupción es la causa original de los males que aquejan al País. Reafirmo mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado", señala. 

close
search