Nacional

Recibe México 6 mil migrantes devueltos

Fueron regreados por las garitas y puentes internacionales de Tijuana y Mexicali, Baja California y Ciudad Juárez

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 19:24

México ha recibido a miles de migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos y fueron "devueltos" por ese país. 

De acuerdo con cifras oficiales, del 29 de enero -fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos- al 20 de mayo, se internaron 6 mil 748 personas en esa condición.

Los migrantes fueron devueltos por las garitas y puentes internacionales de Tijuana y Mexicali, Baja California; así como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tan sólo entre el 16 de abril -cuando se reanudaron las devoluciones- y el 20 de mayo, fueron retornados mil 938 por Tijuana, mil 65 por Mexicali y 2 mil 422 por Ciudad Juárez.

Los más de seis mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador recibidos en lo que va del año, esperan en dichas ciudades la respuesta de asilo del Gobierno estadunidense.

La propuesta de un Acuerdo de Tercer País Seguro ha sido puesta sobre la mesa por Estados Unidos, en las negociaciones que sostiene con una delegación mexicana en Washington.

Su finalidad no sólo es que los migrantes permanezcan en territorio nacional mientras se resuelve su trámite de solicitud de asilo en EU, sino que México les ofrezca asilo.

Apenas ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, rechazó la posibilidad de que México pueda convertirse en "Tercer País Seguro".

close
search