PUBLICIDAD

Nacional

Rechazó presidente subsidio a Tesla

Niega instalación de segunda planta porque implicaba pagar el 50 por ciento de la inversión

B. Jiménez / C. Guerrero / Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Oaxaca.— El Gobierno de México rechazó la instalación en el país de una planta de Tesla para la producción de baterías porque Elon Musk pedía igualar los incentivos que en Estados Unidos se ofrece a las energías verdes, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera desde Oaxaca, el mandatario detalló que, durante una comunicación telefónica, dialogó con Musk sobre la posibilidad de instalar una fábrica adicional a la que producirá automóviles en Nuevo León, lo cual no se concretó porque implicaba pagar el 50 por ciento de la inversión.

“Acabo de hablar con el de Tesla (Elon Musk), bueno hablé dos veces con él, sobre una planta que van a instalar en Monterrey y quiere poner también plantas para baterías, nada más que el Gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora, buena, considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla:

“Que si una empresa invierte, el Gobierno le da un subsidio del 50 por ciento de su inversión, o sea, si inviertes mil millones de dólares, el Gobierno le da, a fondo perdido, 500 millones”, explicó.

Recordó que, bajo ese esquema, el Estado mexicano ni siquiera quedaría como socio de la empresa, por lo que decidió rechazar el planteamiento y explicar sus razones al magnate.

“Y no queda el Gobierno como socio, no, es un estímulo en todo lo que tiene que ver con industrias limpias, en todo lo relacionado con la industria automotriz para carros eléctricos, los semiconductores, los chips, en todo eso”, señaló.

“Entonces, cuando hablo con él, me habla de las baterías y le digo ‘bueno, sí está muy bien, pero nosotros no vamos a dar 50 por ciento, eso no, no podríamos, además, no va de acuerdo con nuestras políticas’”.

En su relato, López Obrador recordó que Musk respondió a la negativa con una sonrisa y al final, reconoció que una de las ventajas de México es su mano de obra.

“Y él se ríe y le digo ‘pero tenemos cosas muy buenas, por ejemplo, la calidad de la fuerza de trabajo’ ahora sí que casi casi le digo de manera coloquial, ¿en dónde los vas agarrar, tantos trabajadores y responsables?”, soltó.

“Y él responde ‘claro’, dice, ‘son trabajadores, muy buenos, responsables, con ética’, me acuerdo que mencionó”, manifestó el presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search