PUBLICIDAD

Nacional

Rechazó juez solicitud de orden de arresto contra Videgaray

El exfuncionario ha negado las acusaciones de que estuvo involucrado en sobornos o financiamiento ilegal de campañas

Associated Press

martes, 03 noviembre 2020 | 10:56

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente mexicano confirmó el martes que fiscales federales intentaron obtener una orden de arresto contra el exsecretario de Hacienda y exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, pero que un juez rechazó el pedido.

Videgaray, actualmente profesor en la escuela de administración de empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es considerado cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, bajo cuyo gobierno (2012-2018) sirvió.

Videgaray ha rechazado las acusaciones, lanzadas por el expresidente de la empresa estatal de petróleo, de que estuvo involucrado en sobornos o en financiamiento ilegal de campañas. En un comunicado en agosto, Videgaray escribió que “las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes, temerarias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el martes que no sabía exactamente cuáles eran las acusaciones ya que se mantiene a distancia de la fiscalía general, que es un ente independiente, pero afirmó que había leído que en ellas había uno de traición.

López Obrador dijo que no sabía su el juez rechazó la solicitud de manera definitiva o si le había pedido más evidencias o correcciones a la fiscalía.

“Se rechazó la solicitud porque el juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación ... No sé si de manera definitiva o para que se complemente”, manifestó López Obrador.

Los cargos al parecer están relacionados con una demanda legal presentada por Emilio Lozoya, antes presidente de Petróleos Mexicanos. Lozoya alegó que Peña Nieto y Videgaray — quien para entonces era su secretario de hacienda — le ordenaron sobornar a legisladores, entre ellos cinco senadores, para que apoyaran reformas en el sector energético.

Tras estar prófugo durante meses, Lozoya fue arrestado en España y en febrero fue extraditado a México en julio tras aceptar cooperar con los investigadores. Enfrenta cargos de corrupción en relación con la compra por parte de Pemex de una planta de fertilizantes y en relación con sobornos de la empresa brasileña de construcción Odebrecht.

Además de las acusaciones sobre sobornos, Lozoya le ha dicho a fiscales que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron usar 4 millones de dólares de Odebrecht para pagarle a asesores extranjeros durante la campaña electoral de 2012, en la que el Partido Revolucionario Institucional, de Peña Nieto, regresó al poder tras 12 años en la oposición.

Peña Nieto, de quien se dice vive en el exterior, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search