PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan transgénicos ante enviados de EU

Representantes del gobierno norteamericano atestiguaron el rechazo de pobladores de Oaxaca al uso de ese grano para consumo humano

Benito Jiménez y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

martes, 21 marzo 2023 | 15:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Oaxaca.- En medio de las tensiones con Estados Unidos, por las restricciones de México a la importación de maíz transgénico, dos representantes del gobierno norteamericano atestiguaron el rechazo de pobladores de Oaxaca al uso de ese grano para consumo humano.

Apenas iniciaba la ceremonia por el 217 natalicio de Benito Juárez, cuando Jonh Kerry, enviado de la Casa Blanca, y Ken Salazar, escucharon las críticas del alcalde de Guelatao, Aldo González Rojas:

"El maíz que disfruto Juárez en su infancia, sigue presente en Guelatao, en nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestro espíritu.

"Desgraciadamente, hace 20 años, en la región de la Sierra Juarez, se descubrió que los maíces con que se alimentó el benemérito de las Américas, habían sido contaminados por transgénicos, acto que ha sido considerado en nuestras comunidades como un asunto grave", dijo.

Las expresiones llamaron la atención de Kerry, quien escuchaba el discurso con audífonos, a través de un intérprete.

El presidente municipal continuó y reivindicó la decisión presidencial de que los transgénicos no sean usados para alimentar a la población.

"En la Sierra Juárez pensamos que no deben utilizarse productos transgénicos ni para elaborar tortillas ni para producir alimentos chatarra, la crisis de Taco Bellen el año 2000, así lo demuestra", insistió.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el político local volvió a captar la atención del enviado de la Casa Blanca cuando reprochó el menosprecio a la milpa, como parte de los esfuerzos para tratar de frenar al cambio climático.

"La milpa es capaz de reducir el cambio climático, los campesinos que practican la agricultura tradicional o agroecológica enfrían el planeta, aunque esta opción ha sido menospreciada", soltó.

"Urge un cambio de paradigma, a nosotros, nuestros abuelos nos enseñaron que no es más rico el que tiene más dinero, sino el que menos necesita, por eso nos preocupa la propuesta de que quien contamine pague".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search