PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan restricciones de Conacyt sobre Covid-19

Esto luego de que el sábado circulara en redes una carta dirigida a los titulares de los CPI

Agencia Reforma

domingo, 24 mayo 2020 | 21:50

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Investigadores y académicos reprobaron restricciones impuestas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los Centros Públicos de Investigación (CPI) en materia de acciones y comunicación sobre el Covid-19.

Esto luego de que el sábado circulara en redes una carta dirigida a los titulares de los CPI, en la que, por indicación de la ecóloga María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo, se les instruye a que cualquier información, actividad, modelo o desarrollo relacionados con la atención de la pandemia que emane de los Centros debe ser acordado y coordinado con el Conacyt, con el fin de no duplicar esfuerzos y orientar los mismos de la mejor manera.

"Asimismo, la comunicación de cualquier actividad relacionada con la epidemia de Covid-19 debe ser acordada y coordinada con el Conacyt; los directores generales son responsables de que la información que salga con el sello de su centro y/o del Conacyt se apoye en los lineamientos del Consejo de Salubridad General y cuente con el respaldo de la entidad coordinadora del sector", se lee en el documento, con fecha del 6 de mayo pasado y firmado por el responsable de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, José Alejandro Díaz Méndez.

"Me han confirmado la veracidad de dicha carta por diversos canales. Me parece insólito e inaceptable que @Conacyt_MX pretenda someter a la aprobación de su directora @ElenaBuylla los resultados de sus investigaciones. Que el tema sea Covid-19 no atenúa esta gravísima falta", expresó en Twitter el físico Luis Mochán.

Camilo Arancibia Bulnes, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, consideró que en el ámbito de la ciencia siempre debe prevalecer la libre comunicación del conocimiento humano. Mientras que el físico y astrónomo Alan Watson Forster lamentó que Conacyt esté silenciando a los científicos en el momento en que más se requiere escucharlos.

"La ciencia y los grupos de investigación se desarrollan de manera autónoma de los designios burocráticos. La sinergia entre investigadores es un proceso y no un decreto. Tengo la impresión de #CONACYT de no sólo controlar sino de presentar proyectos como propios", tuiteó Felipe Alcalá, académico de la UNAM.

"El Conacyt está tratando a las y los investigadores de los centros públicos de investigación como si fueran burócratas, obstaculizando las labores de investigación, docencia y divulgación de la ciencia.

Que viva siempre la libertad de investigación", sostuvo, por su parte, Carolina Espinosa Luna, maestra en Sociología Política.

El caso se suma a una serie de acciones por parte del organismo que dirige Álvarez-Buylla que han sido calificadas por el gremio científico como desafortunadas, como la reciente solicitud a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para que se desprendieran "voluntariamente" de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben, o el atraso en la entrega de los 700 ventiladores mecánicos comprometidos para el pasado 15 de mayo.

"Ante la falta de liderazgo del #conacyt se van sumando pifias: la fecha de entrega de respiradores, la colecta que no fue, y ahora hasta la censura y centralización de opiniones? Un peor Conacyt sería difícil de lograr y se superan día a día", opinó el doctor en Ciencias Bioquímicas Enrique Rudiño Piñera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search