PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan proyecto de Sader sobre herbicida

Víctor Toledo, Secretario del Medio Ambiente, exigió una disculpa pública por la publicación del documento

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 05 agosto 2020 | 16:42

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) rechazó el proyecto de decreto de la Secretaría de Agricultura (Sader) sobre el uso de la sustancia glifosato, y que provocó un choque entre esa dependencia y la Semarnat.

"(Se) rechaza la actitud del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, de pretender de manera unilateral, sin consenso y contradiciendo las instrucciones dadas por el Presidente, al publicar ante la Conamer el anteproyecto presidencial relacionado con el tema del glifosato", indicó la ANEC.

"Hacemos un exhorto al Lic. Andrés Manuel López Obrador para que se cumplan los acuerdos alcanzados sobre el tema del glifosato derivados de reuniones con representantes de varias Secretarías de estado, lo cual abonará a cumplir los

principios de la 4T".

El proyecto, subido ayer a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), establece acciones para determinar la seguridad de dicha sustancia como ingrediente activo de plaguicidas, y desarrollar la tecnología necesaria para sustituirlo. 

Víctor Toledo, Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), tronó contra la Sader, que encabeza Víctor Villalobos, y exigió una disculpa pública por la publicación del documento, al afirmar que contradice las instrucciones presidenciales.

La ANEC subrayó que no sólo es urgente, sino necesaria una estrategia conjunta hacia un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, sin agrotóxicos ni transgénicos y donde la base sea la transición hacia una producción agroecológica.

"La pérdida de la biodiversidad influye en la propagación de enfermedades donde el modelo de producción impulsado por la revolución verde y por el neoliberalismo, basado en el uso indiscriminado de insumos químicos-agrotóxicos (destacando plaguicidas, pesticidas y herbicidas), ha contribuido de manera decisiva en lo que hoy vivimos", agregó.

"El Gobierno de la Cuarta Transformación se planteó la urgente necesidad de rescatar al campo y encaminar al País hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria. En este sentido, es claro que el modelo de agricultura industrial corporativa de la revolución verde no ha podido ni podrá generar alternativas". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search