PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan en Permanente debate sobre detención de Ovidio

Morena y aliados lo rechazaron y ganaron por mayoría, y el tema se discutirá hasta la próxima semana

Erika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 05 enero 2023 | 14:42

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de este jueves

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso rechazó debatir hoy sobre el operativo de las Fuerzas Armadas para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y líder de una facción afín al cártel del Pacífico.

En la sesión de este jueves, la oposición pidió incorporar en el orden del día la discusión sobre lo que ocurre en Sinaloa, sin embargo, Morena y aliados lo rechazaron y ganaron por mayoría, y el tema se discutirá hasta la próxima semana.

El coordinador de diputados morenistas, Ignacio Mier, argumentó que no pueden discutir el tema sin tener claro por qué se dio la detención, por lo que la próxima semana tendrán más elementos para que los legisladores den una opinión más certera.

"Mientras no se tenga la información suficiente no podemos ser imprudentes, entonces vamos a esperar para saber de qué derivó, si fue por una orden de aprehensión o a la extradición", justificó.

"No tememos al debate, pero no tenemos elementos y vamos a discutir sobre especulaciones. Es un logro, pero hay que saber de qué derivó, lo demás es entrar en el terreno de la especulación".

No se puede, aseguró Mier, convertir un tema de seguridad nacional en un debate electoral.

Regalo a Biden

Para senadores del Grupo Plural y del PAN la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán es un regalo al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a unos días de su visita al País.

"Está hecho (el operativo) en el marco de la visita de Biden a México para dar la impresión de que se lucha contra el narco, ojalá fuera una acción permanente y no una acción de cara a una visita de un Mandatario de otro país", dijo el senador independiente Emilio Álvarez.

El legislador aseguró que celebran la detención por ser una pieza clave en la red del narcotráfico, pero confió en que el Gobierno haya tomado las medidas necesarias para proteger a la población, luego del primer operativo que resultó vergonzoso.

"Lo que me preocupa es que esté hecho en el marco de una agenda publicitaria de un Mandatario de otro país y no en el marco de la exigencia de justicia del pueblo mexicano", expresó.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo aseguró que la detención de Ovidio Guzmán será un tema que predomina en la reunión trilateral entre los Presidentes de Estados Unidos y de México y el Primer Ministro de Canadá la próxima semana.

"Será un tema fuerte en ese encuentro. Celebro que las autoridades hayan hecho su trabajo, pero espero que el Presidente no dé instrucciones que hagan lo contrario, porque ya tenemos un antecedente", dijo.

Gómez exigió que las autoridades cuiden a la población, y especialmente a los médicos, pues hay reportes de que los están secuestrando de los hospitales para atender a delincuentes heridos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search