Nacional

Rechazan discriminación en matrimonios

Sánchez Cordero enfatizó que al margen de debates no puede haber discriminación en los matrimonios

Reforma

miércoles, 08 mayo 2019 | 23:19

Reforma

Ciudad de México— No puede haber matrimonios de primera y de segunda, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al fijar su postura sobre el derecho de los matrimonios homoparentales a tener hijos. 

"Aquí viene el tema bioético y el tema tan debatido, y que se tienen posiciones tan encontradas, si un matrimonio, y lo subrayo porque es legal, un patrimonio homoparental tiene o no derecho a fundar una familia y a tener hijos, y yo se los contesto.

"Desde el punto de vista constitucional, una vez que se reglamentó el matrimonio homoparental no podemos tener matrimonios de primera y de segunda, y menos aun jurídicamente y constitucionalmente", expresó.

Al participar en un simposio sobre infertilidad y reproducción asistida en la Academia Nacional de Medicina, la funcionaria enfatizó que al margen de debates, desde la Constitución y la Corte no puede haber discriminación en los matrimonios.

"Entonces aquí tenemos también tenemos un tema de no discriminación por estado civil o preferencia sexual", enfatizó la Secretaria, quien como senadora presentó una iniciativa en esta materia.

En entrevista posterior, Sánchez Cordero abundó que el hecho de que ya estén reconocidos los matrimonios homoparentales, significa que tienen los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.

"La Corte no puede determinar como un tribunal constitucional matrimonios de primera y matrimonios de segunda", enfatizó.

'Las instituciones de salud están rebasadas'.

Durante el simposio, la Secretaria reconoció que todas las instituciones de salud están rebasadas, por lo que el Gobierno federal está abocado a atender el tema como una prioridad.

Si la actual Administración recibió una reforma educativa "verdaderamente terrible", advirtió Sánchez Cordero, en salud está mucho peor.

"Es un tema de una cantidad de personas que no tiene acceso a los servicios de salud y que de alguna manera el Presidente actual, y lo digo con toda sinceridad, está comprometido, muy comprometido, a tomar el tema de la salud como un tema prioritario en la agenda nacional.

"Es decir, las instituciones de salud están por demás rebasadas todas; los hospitales muchos de ellos están vacíos, sin medicamentos, pero sobre todo, sin persona, sin también instrumental médico y una serie de cosas", expresó. 

close
search