Nacional

Rechazan diputados subir cigarros, alcohol y refrescos

Legisladores de Morena descartaron analizar la propuesta del líder del partido de aumentar un peso el precio de los productos

Reforma / Cámara de Diputados

Claudia Salazar / Reforma

martes, 02 junio 2020 | 12:14

Ciudad de México— La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descartó analizar la propuesta que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido, promovió ayer de aumentar un peso el precio de las cajetillas de cigarros, alcohol, cerveza y refrescos.

En el mismo día en que el dirigente morenista insistió con esa propuesta para dotar de recursos al Gobierno por la presión en los servicios de salud, los diputados de Morena negaron la posibilidad de hacer una reforma este año para aumentar recursos en 2020 y 2021.

El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que la propuesta se analizó en la sesión virtual del grupo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cada semana.

"Consideramos que habrá otro mejor momento para ello. Que ahora lo que se trata es demostrar que con austeridad, sin lujos ni privilegios, y sin corrupción, pero con el mismo recurso, podemos hacer mucho más", expresó.

El legislador destacó que primero tienen que recuperar la confianza en el Estado mexicano, para hablar de aumentar las contribuciones, lo cual se apega al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aprobar nuevos impuestos.

Sin embargo, aclaró, no se descalificó la propuesta de Ramírez Cuéllar, sino que se consideró que no es momento.

"Todos los diputados consideramos que las propuestas son justas y necesarias", agregó.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, manifestó que es una propuesta que debe revisarse para el Presupuesto de 2021, no en este momento.

Tagle recordó que los impuestos a esos productos ya fueron actualizados para este año en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los datos que la Secretaría de Hacienda ha reportado, comentó, son una disminución en la recaudación del IEPS por esos conceptos.

"Me parece que esa disminución no tiene que ver con el objetivo de este tipo de impuestos, que es inhibir su consumo, sino que se debe a que la propia contingencia los ha impactado", consideró la también integrante de la Comisión de Salud.

"Así pues, necesitamos mayor información sobre la eficacia del impuesto, no solo para recabar más, sino para disminuir el consumo".

Martha Tagle mencionó que apostaría más por una reforma que ligara la recaudación de esos impuestos para el Sector Salud, a fin de poder atender los males crónicos que padece la población.

La recaudación del IEPS, recordó, se convierte en participaciones federales que van directo a los estados.

"Es decir, el ingreso por IEPS no se puede convertir en recurso para salud, pero sí podría haber una determinación para que, de acuerdo a las proyecciones de recaudación por IEPS a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, sea el incremento anual a ciertos programas de salud", explicó.